Elaboran propuesta de modificación del art. 205 del proyecto del Código del Sistema Penal, que presentarán el martes

El Deber logo
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM

La asamblea de médicos y profesionales de salud, realizada ayer en el hospital San Juan de Dios, determinó mantener el paro indefinido iniciado hace más de una semana, pero hacer una pausa en las movilizaciones por el auto de buen gobierno previsto por la elección judicial. El sector espera presentar el próximo martes una propuesta de modificación al artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, cuyo tratamiento  está suspendido hasta que se llegue a un consenso.

El vicepresidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, informó de que la asamblea -que se realizó a puertas cerradas- decidió continuar con el paro de actividades, aunque no habrá marchas ni concentraciones mientras dure el auto de buen gobierno.

La misma decisión fue tomada por médicos de otras regiones, por lo que no habrá movilizaciones hasta el lunes en todo el país.

Anzoátegui dijo que la postura del sector con respecto al decreto 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud,  es clara: la abrogación del mismo. “No nos oponemos a la fiscalización, pero no de la forma en que lo vienen planteando”, dijo.

De esta manera respondió a la invitación hecha el miércoles por la ministra de Salud, Ariana Campero, cuando pidió al sector que presente una propuesta de decreto para analizar si se modifica el 3385 y los llamó a levantar el paro.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó de que, mediante una carta dirigida a la ministra Campero, se le expicó que la decisión de las bases es la abrogación de la norma y pedir que se establezcan mesas de trabajo para la elaboración de un nuevo decreto. “Hemos pasado una nota a la ministra y estamos a la espera de respuestas”, dijo.

Lo que sí se está elaborando es una propuesta para la modificación del art. 205 del proyecto del Código del Sistema Penal, la cual será presentada el martes a la Asamblea, dijo Anzoátegui.