Profesionales en salud de todos los niveles de atención pública cumplen este lunes un paro de 24 horas en rechazo a la implementación del Seguro Universal de Salud y en apoyo a la doctora Isis Llápiz

El Deber logo
19 de noviembre de 2018, 7:29 AM
19 de noviembre de 2018, 7:29 AM

Consultas externas, atención de especialidades en todos los niveles de atención y cirugías programadas para este lunes fueron suspendidas debido al paro de 24 horas que acatan los médicos de Santa Cruz como medida de rechazo al Seguro Universal de Salud (SUS), que el Gobierno pretende implementar en 2019.

En el hospital San Juan de Dios más de un centenar de pacientes se vieron afectados por el paro, muchos acudieron en busca de atención médica y tuvieron que resignarse al enterarse que los médicos no atenderán.

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que pese al paro de los profesionales en salud, el servicio de emergencia fue reforzado para prestar la atención en caso de que un paciente requiera la atención con urgencia.

En el hospital San Juan de Dios no hay atención médica. Foto: Hugo Acuña Flores 

"Hoy no habrá atención en ninguno de los hospitales del sistema público, estamos de acuerdo con un sistema de seguro de salud gratuito para la ciudadanía boliviana, pero no en las condiciones como lo está manifestando el Gobierno", señaló Montero.

Vecinos rechazan el paro

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que dirige Omar Rivera, llegó hasta la plaza 24 de Septiembre a rechazar el paro médico y advirtió con iniciar acciones penales ante el perjuicio que están ocasionando a las personas que requieren atención médica.

"Si nuestros amigos hermanos, amigos médicos profesionales y funcionarios de salud hacen el paro nos van a obligar inmediatamente a tomar acciones legales ante el Ministerio Público", advirtió Rivera.

La Coordinadora Departamental de Salud (Coordesa) rechaza la implementación del SUS sin contar con los medios técnicos necesarios para la atención de los asegurados, inicialmente niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.