La ministra de Salud dijo que ya se han atendido a 35.000 personas con el nuevo seguro. El presidente del Estado llamó a las autoridades departamentales a apoyar el SUS por el “bien de la salud pública”

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 4:00 AM
6 de marzo de 2019, 4:00 AM

A seis días de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el país (excepto en Santa Cruz, Tarija y La Paz), los médicos se alistan para iniciar, desde hoy, movilizaciones contra este nuevo seguro, pues consideran que el presupuesto de $us 200 millones es insuficiente. Por su parte, las autoridades del Gobierno auguran el fracaso de estas protestas, porque las consideran políticas.

El Colegio Médico critica la forma en que se viene implementando este seguro, pues se puso en vigencia pese a que los centros hospitalarios tienen serios problemas de infraestructura, falta de medicamentos y de especialistas.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, dijo que los galenos tienen toda la predisposición para que se implemente el SUS, pero sin “chantajes” del Gobierno.

Según Larrea, el Gobierno trata de imponer un programa solo con intenciones políticas y está apuntando a que desaparezcan las gobernaciones. “Ayer (domingo) escuchaba de que el SUS ha dado el primer nacimiento, ¡dejen de mentir a la población!, los nacimientos han sido gratis siempre, han sido gratis desde la época del seguro básico de salud y desde el SUMI”, expresó.

Los médicos temen que una vez que las autoridades de salud y la Gobernación de La Paz firmen el acuerdo para implementar el SUS en ese departamento, haya despido de profesionales para reemplazarlos por médicos formados en Cuba.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, criticó la postura de los galenos y afirmó que las movilizaciones están destinadas al fracaso porque son medidas políticas. “Definitivamente, embarcarse en una lucha con una clara bandera política, sin ningún fundamento, como nuevamente quiere llevar la dirigencia del Colegio Médico, está destinada al fracaso”, expresó el viceministro a la radio estatal Patria Nueva.

Terrazas indicó que los hospitales públicos, con la implementación del SUS, no se congestionaron como preveían los galenos. “No hay filas de 10.000 o 20.000 personas, no se han volcado los 5,4 millones de habitantes que se incorporaron al SUS al hospital”.

Más de 35.000 atenciones

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó de que, desde el viernes hasta ayer, más de 35.000 personas fueron atendidas con el Sistema Único de Salud en todo el país. .

Según la ministra, en el primer día de implementación del SUS, se atendieron 15.000 pacientes, mientras que entre el sábado y el lunes, entre 5.000 y 7.000.

En el programa radial ‘Caminando junto al pueblo’, que condujo ayer el presidente Evo Morales desde Cochabamba, Montaño informó de que se hizo un “mapeo en todo el país”, para identificar en qué establecimientos de salud es más necesario reforzar con la dotación de ítems, en el primer o segundo nivel.

“Seguiremos fortaleciendo los centros de salud de primer nivel para que la atención sea de calidad. En cuanto al equipamiento, estamos en proceso de adquisición”, expresó la ministra.

A su vez, el primer mandatario dijo: “Estoy seguro que las autoridades departamentales van a tener una buena reacción en bien de la salud pública y en bien del SUS. Como Gobierno nunca hemos excluido a nadie”.

Tags