El abogado de la acusada admite que su defendida realizó la operación, pero de forma conjunta con el Dr. Róger Moreno, que tiene orden de detención preventiva

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 4:30 AM
26 de septiembre de 2018, 4:30 AM

Las declaraciones del médico Miguel Geordano Hurtado Hinojosa revelan nuevos elementos en las investigaciones del caso de Sebastián Justiniano Poquiviquí (3), el niño a quien por error médico le extirparon el riñón sano.

Hurtado, que participó como segundo ayudante, declaró ayer ante el fiscal José Parra que “la cirugía empezó con la incisión que realizó la doctora Isis Llapis, y que, posteriormente, junto con el Dr. (Róger) Moreno, retiraron el riñón derecho, no recuerdo cuál de los dos pasa el órgano retirado”.

Hurtado también reveló que fue invitado por el doctor Moreno para que participe de la cirugía, siendo que él pensaba que estaría como observador. “Sí sabía que se haría el retiro del tumor de riñón, no supe de qué lado, y en la cirugía le retiraron el riñón derecho”, manifestó.

Según Joadel Bravo, abogado del doctor Moreno, con estas declaraciones se constata que la operación se hizo en equipo. Añadió que el segundo paso será pedir una reconstrucción de la cirugía para conocer de manera cronometrada lo que sucedió en el quirófano el 5 de septiembre en el Oncológico

El abogado de la familia del niño, Felipe Hurtado, dijo que Hurtado dio detalles de su intervención y dejó en claro que Llapis hizo la incisión.

El fiscal indicó que también se encontró diferencia entre el informe que señala que Hurtado había participado en la segunda cirugía, siendo que él manifestó que solo estuvo en la primera.

Sobre el tema, Bishara Sarras, abogado de Llapis, señaló que jamás se ha negado que su defendida colaboró en la cirugía y que “hacer una incisión significa hacer un corte en la piel, pero que el primer ayudante y el médico titular trabajan de forma coordinada”. Ayer Moreno debió prestar sus declaraciones ante el fiscal, pero por su delicado estado de salud la toma de declaraciones fue suspendida. La audiencia de apelación a su detención preventiva fue fijada para el lunes.

El niño es asistido en Brasil

Sebastián ya está en manos de especialistas del Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil, del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo (Brasil), donde es asistido de forma gratuita.

A las 8:30 de ayer partió el vuelo comercial de BoA que lo trasladó a Brasil acompañado de sus padres, Ever y Daniela, y de los especialistas Rody Astete (pediatra) y Herman Luis Peinado (nefrólogo).

Un día antes, los equipos de avanzada de autoridades gubernamentales y regionales hicieron los trámites de viaje para que el niño no tenga inconvenientes ni espera. Y así fue. Sebastián viajó estable y, conforme a protocolo, estuvo asistido por dos médicos.

Con lágrimas de esperanza por lo que pueda conseguir con el tratamiento, pero también de tristeza por la despedida, los familiares lo acompañaron al aeropuerto. Su hermanita, Mel Anelí (6), sus abuelos paternos y maternos, y demás parientes continuaron la despedida a través de videollamadas. “Estaba entusiasmado, porque también cumplió su sueño de viajar en avión”, comentó su abuela materna, Carmen Mendoza, que quedó al cuidado de Mel Anelí. “Dios es grande y confiamos en que va a volver sanito”, indicó la abuela paterna, María Pérez.

“Agradecido con las personas que me han apoyado, y con mucha fe viajo con mi mujer, el niño y dos médicos”, expresó el padre de Sebastián antes de pasar por los controles del aeropuerto.

“Vamos a transmitirles a los colegas de Brasil todo lo que se ha realizado y cómo ha ido evolucionando el niño”, dijo el doctor Peinado.

Tags