La mujer salía de una casa con un grupo de amigos cuando recibieron disparos de pistoleros que también serían brasileños. La Felcc indaga con sus pares del vecino país

El Deber logo
24 de julio de 2018, 4:00 AM
24 de julio de 2018, 4:00 AM

La joven de nacionalidad brasileña Leticia Oliveira Sosa (22) perdió la vida debido a un derrame interno por los múltiples impactos de bala que recibió al salir de una casa con cuatro amigos, uno de los cuales, su compatriota Maikol Douglas Acosta (22), resultó herido con impactos de bala y se recupera en el hospital municipal ignaciano. 

La balacera se suscitó el domingo a las 23:30 en la calle Cacique Chamana del barrio San Andrés, donde el grupo de amigos consumía bebidas alcohólicas en una casa y fueron atacados cuando salieron a la calle por otro grupo de brasileños, según informó el comandante de la Policía de Frontera, Gabriel Soliz.

Ante esta situación, la Policía se movilizó y se ha puesto en alerta las trancas de control de salida desde San Ignacio hacia otros pueblos aledaños y hacia la frontera con Brasil para dar con los autores del hecho de sangre. 

A su vez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, indicó que se está intercambiando información con la Policía del vecino país para conocer los antecedentes de la fallecida, el herido y los otros atacados así como de su entorno, con el fin de conducir hacia los pistoleros que se dieron a la fuga y apuntar a una hipótesis sobre el móvil del hecho. 

Los otros tres brasileños, amigos de la fallecida y el herido, resultaron ilesos y han sido interrogados por la Policía para conocer pormenores del hecho.

El informe del médico de turno del hospital municipal refiere que la infortunada joven brasileña fue asistida, pero debido a los impactos de bala en partes vitales  falleció por una hemorragia interna. 

El comandante de la Policía en San Ignacio, Gabriel Soliz, manifestó que en el lugar del hecho se recolectaron muchos casquillos de armas de fuego calibre 38 y armas largas. En el lugar se colectó un arma de fuego y el herido permanece en el hospital con escolta policial. 

Sin relación con la Fexposiv

Si bien un buen número de súbditos brasileños participaron el fin de semana de una cabalgata en el inicio de la  Gran Feria Ganadera Agrícola y
Artesanal ‘Fexposiv’ 2018, el presidente de este evento, Pavel Salvatierra, aclaró que ni el hecho ni los afectados tienen que ver con sus actividades. 

La Fexposiv es parte de la fiesta del pueblo de San Ignacio, que el 31 de julio cumple 270 años de su fundación, por lo cual se desarrollan diversas actividades económicas y culturales con participación de ciudadanos bolivianos y brasileños.

Subgobernación

A raíz del crimen, el subgobernador de la provincia Velasco, Juan Carlos Toledo, lamentó el suceso, pues puede afectar al turismo en una población que calificó como tranquila, turística y hospitalaria la mayor parte del tiempo. 

“Vamos a seguir siendo un pueblo tranquilo, con mucho que ofrecer a los que nos visitan y ellos estarán seguros, porque estos hechos de sangre son cometidos por gente vinculada a la actividad ilícita del narcotráfico y presuntamente sea un ajuste de cuentas”, indicó.
Pidió además más apoyo del Gobierno nacional para que Migración se instale en la frontera de ambos países con apoyo de la policía nacional y del Ejército.

Fiesta de San Ignacio

Autoridades
Pavel Salvatierra, presidente de la Fexposiv, lamentó el hecho sangriento pero aclaró que nada tiene que ver con el evento que se desarrolla por el aniversario de San Ignacio de Velasco, que este 31 de julio conmemora 270 años de fundación. 

El lugar del hecho 
Sucedió en una calle del barrio San Andrés de la captal ignaciana la noche del domingo.