Organizaciones sociales niegan que la víctima sea un ‘juku’. Según el Ejército, hubo intercambio de balas

El Deber logo
14 de junio de 2019, 4:00 AM
14 de junio de 2019, 4:00 AM

Un adolescente de 16 años, de iniciales R.S.Q., falleció ayer producto de un disparo por arma de fuego en un hombro. El menor fue encontrado desangrándose en el sector de Karazapato, por lo que fue trasladado al hospital de Huanuni, donde llegó sin signos vitales.

Para el Ejército hubo un enfrentamiento con ‘jukus’ (ladrones de minerales) pero las organizaciones sociales de Huanuni denunciaron el caso como un ataque armado contra la población civil, afirmando que la víctima se dirigía rumbo a su domicilio después de haber participado de un partido de futsal.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que los militares que resguardan la Empresa Minera Huanuni (EMH), fueron atacados por jukus con “dinamitas y armas de fuego”, y los uniformados se defendieron.

Dijo que conocen del reporte de la muerte de un adolescente, pero que dejan en manos de la Policía y el Ministerio Público esa investigación. “En el lugar del enfrentamiento no se encontró a ningún herido o fallecido”, dijo.

El jefe de la Felcc de Oruro, Manuel Vergara, dijo que se realizarán las investigaciones para establecer las circunstancias de la muerte. /EH