La ministra de Culturas dijo que hay que seguir trabajando en la promoción del turismo y en mejorar la calidad de los servicios

El Deber logo
23 de junio de 2019, 4:00 AM
23 de junio de 2019, 4:00 AM

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó de que durante el feriado que se vivió en Bolivia, entre el jueves y el domingo, más de 300.000 personas realizaron viajes de turismo en el eje del país, además de Uyuni, según datos preliminares del Observatorio de Turismo dependiente de esa cartera de Estado.

“Hubo un movimiento positivo respecto al turismo interno, son cuatro días en los que se han comparado también en relación a 2018 y, según el Viceministerio de Turismo y el Observatorio, se habría tenido en el eje central (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), más Uyuni, un movimiento de más de 300.000 personas”, dijo Alanoca.

Bolivia celebró el jueves, al igual que todo el mundo, la festividad de Corpus Cristi, y el viernes, el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, día que fue declarado feriado por el Gobierno.

Impacto económico
Alanoca detalló que el movimiento económico que generó ese traslado de personas en cuatro días alcanzó a poco más de Bs 250 millones, que toma en cuenta el transporte aéreo y terrestre, más hospedaje. “Los datos que se procesen más adelante con el INE (Instituto Nacional de Estadística) tomarán en cuenta otros gastos comerciales a costo menor, como también el tema de gastronomía”, acotó.

Para la autoridad, esos datos preliminares reflejan que el turismo interno se va acrecentando y eso, subrayó, se debe a la “sana economía” en la que se encuentra el país. Añadió que el movimiento turístico que se vivió alienta también a impulsar el “turismo comunitario”, que es “importante” y servirá para que los bolivianos descubran lugares atractivos que se tiene en varias regiones del país. /ABI