El plan maestro de transporte debe ser implementado hasta antes de 2035 para evitar el caos. La comuna cruceña aplicará las sugerencias de movilidad urbana, de pavimentación de vías y del sistema de drenaje

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19 de diciembre de 2017, 12:15 PM
19 de diciembre de 2017, 12:15 PM

Desde marzo del año pasado, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) trabajó en la capital cruceña y en los municipios de Warnes, Cotoca, Porongo, La Guardia y El Torno para elaborar el plan maestro de transporte, el cual precisa una inversión de $us 1.881 millones para ser ejecutado hasta 2035.

El estudio, que ya fue concluido, reveló falencias que deben ser subsanadas para evitar que el sistema de transporte público de la región metropolitana cruceña caiga en el caos. 

Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, dijo que la primera preocupación del estudio fue que más de 100.000 vehículos se mueven diariamente por las calles cruceñas llevando solo una persona, lo que representa el 13,9%; mientras que los micros y otra forma de transporte público realizan el 51,1% de los viajes; y los que se mueven a pie o en bicicleta son el 26,8%.

“Por ello  tiene que imponerse un transporte público masivo, eficiente y con menos tiempo de espera. La Alcaldía cruceña no debe prohibir el ingreso de minibuses provenientes de otros municipios, para ello deben ser construidas las terminales de transferencia”, agregó Sosa.
Se detectó que los pasajeros del transporte público viajan como promedio siete kilómetros, a diferencia de los autos privados, que solo recorren 5,4 km.

El estudio
Sosa refirió que la empresa consultora, la japonesa Nippon Koei, entregó tres copias del proyecto, del cual se imprimirá una importante cantidad de ejemplares para que sean repartidos al Viceministerio de Planificación, a las universidades, a entidades colegiadas y a las alcaldías involucradas, para que lo conozcan.

“Será una especie del Plan Techint pero referido al transporte, el cual tiene que estar aplicado en su totalidad hasta 2035; para garantizarlo, la Asamblea Legislativa cruceña lo elevará a rango de ley, que permitirá su actualización cada dos años”, dijo Sosa.

Los compromisos deben ser asumidos por las comunas involucradas, además de la Gobernación, que fue la que encargó el proyecto, que tuvo una inversión de $us 4 millones, la cual fue costeada por Japón.

Por su parte, el representante de JICA en Bolivia, Carlos Moya, reveló que es el primer trabajo científico hecho para analizar la problemática del transporte en la región metropolitana cruceña.

Sugerencias

El primer plan es de la red vial. Propone la pavimentación de las vías troncales situadas fuera del cuarto anillo, y recomienda aumentar los canales de drenaje revestidos para evitar percances viales cuando llueve.

El segundo plan se refiere al transporte público, que plantea la introducción de buses BRT y la reestructuración de las rutas de micros dentro del primer anillo.

En cuanto al plan de gestión del tráfico, sugiere la instalación de semáforos en las principales intersecciones e introducir el sistema de fotomultas. Además, pide colocar parquímetros en las calles y construir más parqueos.

Para favorecer a los peatones, insinúa a los municipios construir aceras, mejorar los cruces de vías y promover el viaje en bicicletas mediante las ciclovías.

Compromisos

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, reveló que tiene un cuadro comparativo de lo que sugiere JICA y lo que tiene planificado la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la cual ha tomado el informe como si fuera la Biblia. “Propone mejorar las intersecciones más críticas, cosa que estamos haciendo; hemos reiniciado la confección del plan de seguridad vial con expertos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que será parte de la ley de movilidad urbana; en total tenemos ocho objetivos fundamentales con 59 proyectos, todos basados en el informe de JICA”, manifestó Ribera.

Freddy Arauco, secretario municipal de Obras Públicas, indicó que para complementar la red de canales de drenaje emisarios se necesitan $us 100 millones, para lo cual la comuna debe buscar financiamiento.

“En cuanto a la pavimentación, la meta es construir 200 km por año, pero en el POA 2018 solo se asignaron Bs 530 millones, por ello trataremos de reformular el presupuesto”, anotó Arauco. 

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, manifestó que la ley de movilidad urbana antes de ser tratada debe consensuarse con los transportistas y se deben tomar en cuenta los estudios de JICA, así como de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del municipio de Medellín (Colombia). “De las tres propuestas debe salir una adaptada a la realidad cruceña, aunque tardemos seis meses, pero solo así la aprobaremos”, acotó.

Supervisan el ingreso de los minibuses
Una de las primeras tareas de reordenamiento del transporte público interprovincial e intermunicipal que está asumiendo la Gobernación es el control de los minibuses que acarrean pasajeros, pues muchos de ellos no tienen la tarjeta de operación. La primera inspección se realizó el miércoles en las trancas de Guapilo (Cotoca) y del kilómetro 17 (en Warnes), así como en el km 12 en la ruta a La Guardia.

El director de Transporte de la Gobernación, Wilfredo Rey, reveló que son 8.000 motorizados de 222 operadores los que están habilitados para prestar el servicio de transporte desde las provincias hacia la capital.

La inspección se hace mediante el Sistema de Transporte Integral (STI), que es una base de datos donde se verifica mediante la placa si el minibús es legal o no.

Luego pedirán a la comuna cruceña que edifique las terminales de transferencia.