Piden ayuda a la población. Dicen que se necesita agua, víveres y hasta chinelas para colaborar con los marchistas que este jueves cumplen su cuarto día de caminata

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 11:21 AM
19 de septiembre de 2019, 11:21 AM

Un grupo de 25 mujeres de los pueblos indígenas chiquitanos instaló una vigilia en la Plaza 24 de Septiembre en respaldo a la X marcha, que este jueves, cumple su cuarto día y que seguirá desde el pueblo de San Miguel hasta San Rafael de Velasco.

La manifestación exige al Gobierno central se declare Desastre Nacional ante los incendios que azotan desde hace más de dos meses a los municipios de la Chiquitania y se abroguen las normas que autorizan quemas y desmontes.

Mirian Pariamo Apana, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), invitó a la población a sumarse a la medida de presión, tanto en la carretera, como en el centro de la capital cruceña, esto para demostrar el apoyo a su pedido, el mismo que resalta es compartido por activistas y también instituciones como la Gobernación cruceña y el Comité Cívico, entre otras.

"Nos declaramos en estado de emergencia, le pedimos a Bolivia que nos apoye; todos aquellos que así lo deseen están las puertas abiertas para que se sumen a la marcha. Hubo gente que nos llamó desde Oruro, también universitarios y ambientalistas que quieren sumarse, todos son bienvenidos", dijo Pariamo.

La marcha llegará hoy a San Rafael

Ni las heridas en los pies, ni el sofocante calor, detiene la X marcha en defensa de la Chiquitania, que este jueves partirá a las 16:00 desde San Miguel hasta San Rafael de Velasco; la distancia que separa a ambas poblaciones es de 30 kilómetros.

Adolfo Chávez dirigente de la Coordinadora Indígena para América (Coica) abandonó momentáneamente la marcha y se trasladó a Santa Cruz para buscar ayuda de la población que pueda donar chinelas para los marchistas, debido a que en la primera etapa del recorrido, los hombres y mujeres sufrieron ampollas y heridas al caminar con abarcas y zapatos sobre una ruta pedregosa.

“Pedimos la solidaridad del pueblo boliviano, porque nuestra marcha es un justo reclamo por la defensa de la casa grande, la Chiquitania, que ha sido devastada por los incendios forestales y el Gobierno nacional se niega a declarar el desastre nacional”, dijo, Chávez.

Los indígenas han colocado recipientes para quienes deseen dejar su aporte para ayudar a los marchistas