El nuevo director del Sedes considera que lo que se informa públicamente se lo hace sin criterios técnicos que sustenten la implementación de un seguro universal de salud

El Deber logo
8 de enero de 2019, 7:27 AM
8 de enero de 2019, 7:27 AM

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que el Gobierno departamental ha estado presente en distintas reuniones convocadas por el Ministerio del área para tratar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) pero que en ninguna de ellas se pudo avanzar en la parte técnica por lo que calificó como una incongruencia lo que se informa mediáticamente con los alcances reales y condiciones que se presentan en esta nueva disposición que ya superó los 20.000 registrados en sus primeros días de inscripción.

Cree que el Gobierno habla de un sistema único pero que esto "de ninguna manera" puede considerarse como un seguro universal pues "el sistema implica la forma de hacer salud en todo el país; un sistema está compuesto de un modelo de gestión y un modelo de atención, este último implica una forma de llegar a la asistencia médica, entonces este seguro es una parte de este modelo de atención del que se conoce muy poco, salvo lo que el Ministerio de Salud ha expresado".

Recordó que actualmente existe una la ley que garantiza la atención a menores de cinco años, al adulto mayor, personas con algún grado de discapacidad, a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los 6 meses posteriores al parto y que ahora se aumentará un grupo poblacional (personas desde los seis años hasta los 59) que no están en el seguro, pero que lo pretenden hacer sin brindar las condiciones necesarias de infraestructura, de recursos humanos y económicos y que "nosotros demostramos que el actual servicio tiene problemas (...) Santa Cruz quiere un seguro universal pero no así. Debemos ser responsables", acotó.

Presupuesto

Ríos considera que el SUS no tuvo un buen inicio al momento de socializarse y que se comenzó con cumbres que eran más dirigidos a los beneficiarios dejando de lado lo técnico que es la que opera el seguro.

"Es difícil calcular el tema de la cantidad de recursos económicos si no se tiene información que contemple los alcances del seguro. El Ministro de Salud (Rodolfo Rocabado) habla de gradualidad y de implementar el SUS de manera progresiva, entonces en qué momento podemos hacer un cálculo. Para implementar un seguro deben primero optar por la normativa que contemple las competencias, las responsabilidades, las reglas de juego para que se tenga claro quien debe hacer qué para prestar salud a la población y luego de eso asegurar el financiamiento. Con la actual infraestructura no es concebible", apuntó.