El Ministerio de Planificación canalizará el fondo para la remodelación de la galería que estará lista en unos seis meses. Recibe alrededor de 15.000 visitantes al mes

El Deber logo
14 de abril de 2019, 5:00 AM
14 de abril de 2019, 5:00 AM

El espacio destinado al arte en la ciudad de Santa Cruz sube un nivel. La Manzana 1 recibió este sábado, la planta alta del edificio de la Brigada Parlamentaria, mediante un convenio firmado con la Asamblea Legislativa Plurinacional, para extender el fomento a las artes visuales que viene realizando desde hace 14 años.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien estuvo presente en el lugar para la firma del convenio, expresó que este acuerdo permite mayor espacio para la intervención cultural.

“La idea es ceder espacios para que haya una mayor profundización de la generación artística que permita a los expositores contar con espacios habilitados para exponer sus obras donde la ciudadanía puede apreciarlas”, dijo Salvatierra al señalar que acciones como estas también se están realizando en las ciudades de Sucre y La Paz.

Pero no solo se cederá el espacio físico, sino que será un ‘paquete completo’, resaltó la autoridad al adelantar que se destinará el fondo necesario para remodelar y acondicionar la galería, el mismo que será canalizado a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Intervenciones Urbanas dependiente de dicho ministerio, Edson Hurtado, explicó que la subsiguiente semana se firmará un nuevo convenio que permitirá obtener los recursos económicos tanto de la cooperación internacional como del Tesoro General de la Nación (TGN).

La refracción y acondicionamiento de la planta alta del edificio patrimonial, actualmente abandonada, demandará alrededor de seis meses hasta su entrega, señaló Hurtado.

Para la directora de la Manzana 1, Ejti Stih, la firma del convenio es un sueño cumplido para sus fundadores; además del reconocimiento al trabajo por el arte en Santa Cruz. “Este paso de que los políticos se muevan y cedan el espacio a la cultura es un acto muy generoso”, subrayó.

La artista destacó que el proyecto de la adaptación fue realizado de manera gratuita por el arquitecto Luis Fernández de Córdova. Además, que ahora no solo todo el ex edificio de la Policía será para la cultura, sino que se tendrá los recursos para convertirlo en una verdadera galería.

“Cuando iniciamos fue a puro pulmón, estamos muy ilusionados y es para no creerlo”, agregó.