El fin de semana se registraron nuevos focos de calor que ponen en zozobra a los pobladores de los municipios de Pailón, San José de Chiquitos y San Ignacio

El Deber logo
30 de julio de 2018, 8:34 AM
30 de julio de 2018, 8:34 AM

Desde el 1 de julio hasta la fecha se han reportado 4.266 focos de quema en Santa Cruz. Hay un considerable incremento con relación al año pasado, en el que hubo 3.665, esto solo en este mes, informó Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación

Por este motivo se mantiene "la alerta naranja", dijo Asin al indicar que siguen trabajando para apagar en su totalidad un incendio que se produjo en de San José de Chiquitos.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) tiene una gráfica que nuestra que un 58% del departamento presenta un riesgo de incendios altos y un 8% de muy alto. La concentración de focos de quema se han dado en Pailón, San Antonio de Lomerío, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.

Sobre San José, Asin explicó que el incendio estaba en una zona de difícil acceso en la serranía El Riquío, que forma parte del territorio protegido en el Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja, con 17.000 hectáreas, pero que de momento estaba controlado.

"Hay fuego todavía, está en una zona de difícil acceso pero vemos que no ha llegado a afectar a ninguna zona urbana, donde habiten personas o existan casas. Se está trabajando de forma coordinada con el municipio y se realizan junto a las FFAA, callejones 'rompefuego' para que el incendio no se expanda", puntualizó.