Cientos de fieles comenzaron a caminar hasta el santuario, donde la novena se iniciará el miércoles, luego del regreso de la imagen desde Santa Cruz de la Sierra

El Deber logo
27 de noviembre de 2017, 7:30 AM
27 de noviembre de 2017, 7:30 AM

Cientos de fieles llenaron la misa central de las 10:00 de ayer como preparación de la festividad de la Mamita de Cotoca, que es el 8 de diciembre, cuya imagen esta tarde, a las 16:30, saldrá en procesión y luego en caravana desde el santuario rumbo a la catedral de Santa Cruz de la Sierra.

El párroco de la localidad, Juan Carlos Huaygua, indicó que desde el mediodía de hoy se creará un ambiente festivo en el santuario, incluyendo una misa y procesión, hasta que llegue la hora de partir hacia la ciudad.

El religioso agregó que aún no se ha decidido qué traje llevará la imagen, pues deben escoger uno de los siete nuevos que le donaron los devotos a lo largo del año. Además, recordó que es toda una ceremonia el vestir a la Virgen, en la cual solo participan mujeres especialmente escogidas que realizan la actividad desde hace varios años.

Recorrido

Desde el santuario la imagen, resguardada en una urna de vidrio, recorrerá la carretera hasta llegar al cuarto anillo de la capital donde se irán acoplando los fieles de las parroquias vecinas hasta llegar a la rotonda del Cristo Redentor, en el segundo anillo, donde estiman llegar a las 18:00.

En el altar papal estarán esperando las comunidades eclesiales de base y el obispo auxiliar Estanislao Dowlaszewicz, que hará una pequeña celebración antes de emprender la procesión hacia la catedral por la avenida Monseñor Rivero, pasando por la Cañoto y Libertad hasta alcanzar la plaza 24 de Septiembre, donde tienen previsto llegar a las 19:00 para iniciar el rosario meditado.

La Mamita permanecerá el martes todo el día en la catedral, donde recibirá la visita de los feligreses cruceños y se congregarán a orar los grupos marianos de las parroquias. La misa central será a las 19:00, presidida por el arzobispo Sergio Gualberti. Terminada la ceremonia, a las 20:00 retorna la imagen en caravana al santuario.

Novenario

La novena de misas se iniciará el miércoles, en dos horarios, a las 7:00 y a las 19:00, hasta la víspera, el 7 de diciembre, donde comienza la peregrinación o caminata de fieles provenientes de la capital, para desembocar en la festividad el 8, con la presencia de las principales autoridades del departamento y de creyentes llegados del interior del país y de provincias.

Experiencia religiosa

Siempre pendientes de las actividades de la parroquia, en especial de lo relacionado con la Virgen, están Editha Carrillo (3) y Felicidad Soleto (81), que hoy son ministras de comunión.

Ambas mujeres manifiestan su orgullo de haber nacido en Cotoca y de haber sido del grupo de mujeres que visten a la Mamita; iniciando su colaboración en el templo desde que tenían 8 años, siendo cantantes del coro.