La Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz protesta por el incumplimiento del acuerdo

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 4:00 AM
4 de mayo de 2018, 4:00 AM

“Nos declararemos en estado de emergencia y llevaremos las demandas a nivel nacional”, aseveró Saúl Ascárraga, dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, al manifestar su malestar ante el incumplimiento del acuerdo firmado con la Brigada Parlamentaria y la Dirección Departamental de Educación (DDE) en abril, que en uno de sus puntos establecía que no habría descuentos por los seis días de paro.

Ascárraga indicó que ese y otros  puntos del acuerdo no fueron cumplidos por las autoridades nacionales, por lo que no se descarta retomar las medidas de presión. 

Ascárraga precisó que no se empezó con la nivelación de horas a aquellos profesores con ítems de 72,80 y 88 horas, y  que se notificó con descuentos, de entre Bs 200 y 600, los salarios de los maestros. “Los otros departamentos que no crecen absolutamente nada han recibido más ítems que Santa Cruz, el departamento que tiene más estudiantes de todo Bolivia y que crece de manera agigantada cada año", afirmó el dirigente.

Por consiguiente, prevén movilizarse entre el 15 y 20 de este mes en todo el país para pedir la renuncia del ministro de Educación, Roberto Aguilar. “El ministro es quien no quiere dialogar, el ministro es quien se niega a dar más ítems a Santa Cruz", expresó. 

Las autoridades educativas no se han pronunciado sobre el anuncio de movilizaciones. /Carla Pinto