La empresa presentó un recurso de revocatoria del acto administrativo, en el que el alcalde decidió resolver el convenio de cooperación para la instalación de vallas y tótems. La Alcaldía aún no se pronunció

El Deber logo
25 de octubre de 2018, 5:00 AM
25 de octubre de 2018, 5:00 AM

La empresa MAHS ha pedido al alcalde Percy Fernández que revierta su decisión de anular el acuerdo de alianza estratégica, referido a la instalación de mobiliario urbano en el espacio público y, al mismo tiempo, le informa de que la resolución del mismo le causará a la empresa un daño económico por más de Bs 15 millones, por lo que advierte con iniciar acciones legales.

Según documentos a los que accedió El DEBER, la empresa de publicidad presentó el 3 octubre un recurso de revocatoria del acto administrativo, contenido en el oficio N.º 1822/2018 del 25 de septiembre, con el cual el alcalde Fernández resuelve el acuerdo de alianza estratégica, firmado entre ambas partes el 31 de julio de 2014, argumentando como causales la imposibilidad de que se desarrolle el objeto del acuerdo y el incumplimiento del mismo por parte de la firma.

El argumento del alcalde era que el convenio iba en contra de las políticas de recuperación de los espacios públicos y que el periodo de instalación del mobiliario urbano debía ser de 30 meses, pero que la empresa pretendía seguir colocando vallas, pasado este tiempo.

En el recurso de revocatoria presentado por MAHS, que tiene como firmante a su gerente, Mario Alfonso Hernández, la empresa señala aspectos administrativos, legales y otros que llevarían a que la resolución del alcalde quede nula, por lo tanto, le pide que esta decisión quede sin efecto.

Uno de los argumentos que plantea MAHS es que “la imposibilidad de dar continuidad a la relación jurídica (planteada por la Alcaldía) no es por sí sola suficiente para afectar un derecho de la empresa de proseguir con sus actividades”.

Asimismo, la empresa manifiesta que no incurrió en incumplimiento del convenio porque el acuerdo establece que la distribución e instalación del mobiliario debe ser de forma gradual, es decir, puede hacerse a lo largo de la vigencia del convenio. “No es aplicable una imputación por incumplimiento, más aún tomando en cuenta que el seguimiento y control de la ejecución del proyecto fue siempre acompañado de servidores públicos”, dice parte del documento. Agrega que en la presente gestión, el gobierno municipal seguía solicitando la instalación de mobiliario.

Además, refiere que el alcalde, al haber procedido a comunicar “una ilegal resolución del convenio”, se expone a responsabilidades descritas en el Reglamento de responsabilidad pública (que establece responsabilidades administrativas, civiles y penales).

La empresa también hace saber que la resolución del convenio le generaría un daño económico de más de Bs 15 millones y que, por tanto, procederá a las acciones legales correspondientes con la finalidad de hacer prevalecer sus derechos. Incluso, le informa de que la interposición del recurso de revocatoria no limita o implica la renuncia de otro tipo de acciones de defensa administrativa o jurisdiccional.

De acuerdo con los documentos a los que accedió EL DEBER, la empresa MAHS también le hace conocer a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, que el alcalde en el oficio N.º 1822/2018 ha manifestado que el órgano legislativo, en la sesión realizada el 23 de agosto, habría iniciado la resolución de la alianza con dicha empresa.

Opina un concejal

Al respecto, el concejal de UCS, Johnny Fernández, indicó que todo esto puede llevar a una demanda por incumplimiento de deberes y daño económico, pero quien debe responder es el Ejecutivo Municipal por llevar adelante un convenio, que -según él- no se perfeccionó a través de un contrato, y que benefició más a la empresa que al gobierno municipal.

EL DEBER intentó conocer la versión de las autoridades del gobierno municipal; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. El secretario de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, pidió hacer las consultas al subdirector de dicha repartición, Mario Adett Zamora, pero esta autoridad manifestó no estar autorizado para hablar del tema.

Asimismo, ayer se intentó hacer las consultas al alcalde y a la presidenta del Concejo al finalizar la sesión del legislativo, pero ambas autoridades evitaron contacto con la prensa. También se recurrió a la directora de Comunicación, Arminda Dávalos, pero tampoco se obtuvo una respuesta.

En una anterior declaración, Sosa dijo que el Concejo solo tomó conocimiento de la resolución del convenio, pues quien lo resolvió fue el alcalde y, por lo tanto, es el Ejecutivo el que debe informar sobre los pasos que está siguiendo en este tema.

Por su parte, la concejala del MAS Mélody Téllez prefirió no opinar del tema.

En una declaración anterior, el secretario municipal de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, indicó que la resolución de la alianza estratégica con MAHS no contempla el pago de resarcimiento económico por parte del gobierno municipal a la empresa.

La plataforma Ríos de Pie ha pedido que la Alcaldía retire lo antes posible los tótems y vallas de las vías para recuperar los espacios públicos. La directora de Medioambiente, Michelle Laurence, indicó que está a la espera de instructivas para el retiro.

Para saber

El acuerdo
El convenio entre la empresa MAHS y la Alcaldía cruceña fue firmado en 2014 y establecía la instalación de 1.492 mobiliarios, de los cuales hasta agosto de este año se habían colocado 328.

Decisión
El 23 de agosto, el burgomaestre ordenó poner fin al convenio con MAHS, en momentos en que la comuna recibía cuestionamientos por algunos contratos municipales. En aquella ocasión, Fernández reconoció haberle “pelado” con la firma del convenio, que autoriza a MAHS instalar vallas y tótems sin otro costo que ceder el 30% del espacio a la comuna. Un mes después, es decir, el 26 de septiembre, el alcalde comunicó al Concejo la disolución del acuerdo.

MAHS
Indica que similares acuerdos tiene con otros gobiernos municipales del país.