Asegura que tiene instalados 328 mobiliarios urbanos, de los cuales 125 cuentan con servicio de energía propia

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 4:00 AM
21 de agosto de 2018, 4:00 AM

La empresa MAHS, mediante un comunicado, desmintió las acusaciones en sentido de que sus vallas publicitarias utilizan energía eléctrica del alumbrado público.

Según el comunicado, dentro del proyecto de 1.492 mobiliarios urbanos, a la fecha solo se cuenta con 328 instalados, de los cuales 125 tienen servicio de energía eléctrica propia mediante 84 medidores que son de propiedad de la empresa, por lo que el saldo de 203 no se encuentra aún con suministro de energía eléctrica.

Indica que esto genera un pago mensual por el uso de energía que es costeado por la empresa. “La afirmación de que estaríamos conectados al servicio integrado de alumbrado público es falsa”, reza el documento.

En cuanto al convenio de alianza estratégica suscrito en 2014 con la Alcaldía cruceña, MAHS aclara que este no establece en ninguna de sus partes la exclusividad en el uso del bien municipal para la instalación de mobiliario urbano. “Tenemos entendido que el municipio viene suscribiendo desde anteriores gestiones diversos convenios de concesión de espacios públicos para la instalación de mobiliarios urbanos, tal como es el tema de uso de publicidad en la pasarela de la Uagrm, ‘señalética’ vertical, parada de micros y cesiones de espacios de publicidad en vía pública, propuestas realizadas por otras empresas similares del sector de publicidad. La empresa MAHS obtuvo autorizaciones en 2004 para utilizar espacios públicos en la ciudad”, dice el documento.

Más adelante explica que el convenio de alianza estratégica, presentado en julio de 2013 por parte de la empresa al gobierno municipal cruceño, fue suscrito en marzo de 2014, sustentado en función a lo establecido a la Constitución Política del Estado, la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la Ordenanza Municipal N.° 088/2009. Basado en estas normativas, “se nos otorga el convenio de alianza estratégica para la instalación de mobiliarios urbanos, conforme al proyecto presentado. De los que el 30% son de uso del gobierno municipal”, tal como lo establece la ordenanza municipal N.° 088/299.

Agrega que de los 328 mobiliarios urbanos instalados, más del 31% son ocupados por el gobierno municipal. Dentro del convenio se establece en la cláusula 9 (propiedad municipal de las mejoras) que la inversión generada por MAHS, al término del acuerdo, pasará a ser de propiedad de la Alcaldía de manera gratuita, sin lugar a indemnización por este u otros conceptos.