Solo quedan suspendidos temporalmente los trámites que son requeridos por bolivianos que radican en el exterior

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Persiste un leve olor a quemado en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz. En la reja de ingreso, doña Julia Choque lee el aviso escrito en una cartulina: “Por razones de conocimiento público, el Sereci suspende sus actividades hasta nuevo aviso”.

Doña Julia precisa un certificado que acredite su soltería para poder presentar a una entidad bancaria y solicitar un crédito. No sabe qué hacer. Alguien le comenta que los trámites se están haciendo en las oficialías de registro civil y en las oficinas del Sereci en Montero, pero a ella no le queda claro adónde acudir.

Ante esta situación, se consultó a la directora del Sereci, Roxana Ibarnegaray, qué servicios se están prestando, en qué lugares y qué servicios están suspendidos temporalmente debido al incendio que se produjo en el edificio de las calles Andrés Ibáñez y 21 de Mayo la tarde del martes.

Lo primero que apunta Ibarnegaray es que el trabajo de las oficialías de registro civil no se ha suspendido. Con tal fin se habilitó en la calle Moldes una oficina para proveer de material a los oficiales para que estos presten atención a los usuarios. Allí se proveerán los valorados para los trámites que se pueden hacer en las oficialías. “No queremos que paren por falta de material”, dijo.

El segundo punto a conocer es que las oficinas de Montero han sido reforzadas con 11 funcionarios de atención al cliente, de tal manera que la atención sea permanente de 7:00 a 19:00 en las siete ventanillas que allí existen.

Hasta la ciudad norteña deberán trasladarse aquellas personas a quienes les urja realizar trámites, como certificados de estado civil y empadronamiento y requerimientos judiciales como certificados de domicilio o de registro electoral biométrico.

Doña Julia, al enterarse de que debe ir hasta Montero, dice que queda muy lejos, pero que no tiene alternativa.

Como tercer punto, Ibarnegaray resalta que los únicos servicios suspendidos temporalmente hasta que se pueda habilitar un ambiente donde el Sereci pueda brindar atención integral, son los trámites que son requeridos por bolivianos en el extranjero, como certificados de nacimiento, libretas de familia y otros que deben ser legalizados para enviarlos a la Cancillería y utilizados en los consulados bolivianos.

El Tribunal Electoral

Ibarnegaray dijo que las instalaciones del Sereci están en “situación de desastre” y que los funcionarios trabajan para ver qué se puede salvar. En cuanto a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental (TED), su presidente, Eulogio Núñez, afirmó que los daños alcanzaron a un 80% y que se centran en el sistema eléctrico, la conexión a telefonía e internet, y los equipos.

Indicó que como el fuego no llegó al salón auditorio del tribunal, se va a buscar habilitar allí la atención para trámites como los certificados de militancia y de no militancia, las copias legalizadas requeridas por las autoridades electas, certificaciones de lugar donde los ciudadanos emitieron su voto y recepción de correspondencia.

Tags