Santa CruzSANTA CRUZ

Los pacientes sufren por el paro médico en Santa Cruz

Los profesionales de salud acatan la medida indefinida. Los pacientes se quejan porque la medida los ha perjudicado. Muchos desconocían que había paro médico

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 10:46 AM
23 de noviembre de 2017, 10:46 AM

El paro indefinido de los médicos se cumple en todos los centros hospitalarios del sistema público y de la seguridad social, lo que genera la queja de los pacientes que se ven perjudicados por la suspensión de la atención en los servicios de consulta externa y estudios complementarios, además de los laboratorios.

A muchos pacientes les tomó por sorpresa la medida de los galenos, que rechazan el proyecto del Nuevo Código Penal. Fue el caso de Tatiana Bobarí, que llegó temprano al hospital de niños Mario Ortiz para que su niña, de 1 año, sea sometida a un estudio de tomografía. Después de una larga espera, la mujer tuvo que marcharse a su casa sin ser atendida debido al paro.

No obstante, otros pacientes tuvieron suerte de ser atendidos en Emergencia, como Lucas Villalpando, de seis años, que fue asistido de urgencias en el hospital de Niños para retirarle una moneda que tenía atragantada.

El paro también afecta de alguna manera a los pacientes que están internados. Olimpa Torrico, que tiene a su esposo internado en el hospital San Juan de Dios, se quejó porque no ha podido hacer unos exámenes que le pidieron, pues en la mayoría de los servicios los funcionarios no están trabajando.

En el hospital de la Villa Primero de Mayo muchos pacientes se quejaron porque tampoco están pudiendo ser atendidos en la sala de emergencias, pese a que se anunció que durante el paro este servicio será reforzado.

El Banco de Sangre Regional también está acatando la medida. Sus responsables colocaron un letrero informando a la ciudadanía que están en desacuerdo con la aprobación del artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal.

A las 10:00 de hoy los médicos iniciaron una asamblea para definir otras medidas de presión, pues no se descarta una huelga de hambre masiva.

El paro fue determinado por el Colegio Médico Nacional, porque los galenos están en desacuerdo con el artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional. El sector también rechaza el nuevo Decreto Supremo 3385, de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

Sobre el tema, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo el miércoles que el Decreto 3385, que ahora los médicos cuestionan, es solo una complementación que ellos mismos solicitaron en junio.

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que solicitará al Ministerio de Trabajo que se declare ilegal al paro de los médicos y trabajadores en salud con el fin de que se proceda con los descuentos.

El Banco de Sangre Regional también está en paro
El Banco de Sangre Regional también está en paro