Los contratos de publicidad empezaron en 2012 y suman Bs 13,7 millones. Pese al acuerdo suscrito en 2014, que le otorgaba un porcentaje de propaganda gratuita, la comuna cruceña contrató sus servicios

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 16:00 PM
24 de agosto de 2018, 16:00 PM

La relación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra con la empresa MAHS Srl excede el acuerdo de concesión de espacios publicitarios firmado en 2014. Solo en publicidad, la comuna pagó casi Bs 14 millones en siete años a la firma a la que también le dio una concesión de 1.492 puntos publicitarios, en 2014 y por 10 años, libre de tasas y patentes.

La concesión contempla otorgar el 30% de esos espacios para la difusión de contenidos municipales de forma gratuita. Sin embargo, en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), EL DEBER encontró contratos millonarios por ese servicio.

El documento más antiguo que aparece en la plataforma es de 2012 y, desde entonces, la comuna firmó nueve contratos por difusión de propaganda con la compañía del empresario Mario Alfonso Hernández Sir. Todas las adjudicaciones fueron mediante contratación directa. Según consta en los documentos del Sicoes, el primer contrato de ‘Servicio de difusión de publicidad en vallas y pantallas led’ se realizó en septiembre de 2012, por Bs 736.400.

A partir de entonces, el precio fue en ascenso. En junio de 2013 se contrató el servicio para toda la gestión, por Bs 919.940 y en noviembre, “por la necesidad de seguir expandiendo las políticas comunicacionales” del municipio se amplió el contrato por el 10% más de ese valor, según consta en el acta de ampliación firmado por el alcalde Percy Fernández, Mario Alfonso Hernández y Manuel Pablo Medina, oficial de Administración y Finanzas de la comuna. En total, en 2013, se pagó Bs 1.011.934.

El año siguiente, en febrero, se firmó un contrato anual de publicidad por Bs 1.992.680. Dos meses más tarde, se estableció un convenio en el que la Alcaldía otorgaba en concesión 1.492 espacios municipales para la instalación gradual de puntos publicitarios en la urbe, por 10 años sin pagar tasas ni patentes.

El acuerdo incluía que el 30% de esos espacios –vallas y tótems– sería destinado a la difusión gratuita de contenidos de la Alcaldía, según ratificaron ayer el secretario Jorge Landívar en una sesión del Concejo Municipal a la que fue convocado, entre otros funcionarios, para explicar el tema del acuerdo con MAHS.

En 2015, con el convenio de puntos de publicidad gratuita en marcha, se contrató el servicio de difusión de publicidad en vallas y pantallas led por Bs 2.498.990.

En 2016 se pagó un poco menos, Bs 1.565.072; en 2017 fueron Bs 2.024.170 y en 2018 se cerró el negocio más jugoso entre MAHS y la Alcaldía: Bs 3.119.520, por un año de difusión de las actividades municipales en vallas y pantallas led, a lo largo y ancho de la capital cruceña.

Lo que pasó en 2017

Al inicio de esa gestión el gobierno municipal capitalino contrató, según documentos del Sicoes, el servicio de MAHS para difusión de actividades, por todo el año, por un poco más de Bs 2 millones. Sin embargo, no fue suficiente. En octubre se volvió a contratar el servicio de publicidad por Bs 230.370.

Pero eso tampoco fue suficiente: en diciembre se volvió a contratar el servicio publicitario y se pagó Bs 583.415 para difundir la campaña del traslado de mercados. Todos fueron de contratación directa. El monto total de los nueve negocios por difusión de publicidad es de Bs 13.762.551.

En días pasados, EL DEBER intentó comunicarse con la comuna para consultar sobre este tema. Se llamó cinco veces a la secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, se llamó a una funcionaria de comunicación y se escribió varios mensajes de texto, pero no hubo respuesta. El jueves por la tarde se mandó un cuestionario escrito que no fue respondido y, en cambio, Velarde invitó a este medio a presenciar la sesión del Concejo Municipal en la que se trató el acuerdo de concesión de espacios a MAHS.

Mario Hernández, de la empresa, fue quien aclaró algunas dudas. “Las contrataciones de los meses de octubre y diciembre se refieren a las campañas de educación ciudadana que fueron realizadas a solicitud del gobierno municipal”, explicó el empresario y aclaró que “los costos del material de impresión de las nuevas campañas de educación ciudadana corren por cuenta de la entidad”.

Mobiliarios como este fueron instalados en distintos puntos de la ciudad como parte del convenio (Foto: Jorge Uechi)

Contrataciones directas

El Decreto Supremo 181, que marca las reglas del juego de las contrataciones del Estado, señala que las adjudicaciones directas no tienen límite de monto, pero se aplican solo en algunos casos. Entre ellos cita, en el artículo 72, “medios de comunicación televisiva, radial, escrita u otros medios de difusión”, pero especifica que no se aplica a la contratación de agencias de publicidad.

Si bien el gerente y dueño de MAHS afirma que su empresa no es una agencia de publicidad, sino una de “servicios” que “cuando un cliente tiene una necesidad de hacer tangible una idea” ellos construyen “el soporte donde se plasma esa idea”, abogados y especialistas cuestionan la contratación directa.

Según el municipalista y asambleísta departamental por Demócratas, José Luis Santistevan, estos contratos no se adecúan al procedimiento establecido en la ley. “No puede haber contratación directa con esta empresa ni con cualquier otra empresa de publicidad. Tampoco se las puede contratar por excepción”, manifestó y dijo que se debió seguir el camino regular que, por el monto, es la licitación pública.

Para el abogado y exconcejal Otto Ritter, es “absolutamente ilegal” la figura de contratación directa en este caso. “(Las vallas y pantallas led) no son ni un medio de difusión masivo, ni siquiera un medio de comunicación”, afirmó y luego dijo, tajante, que “el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz se ha convertido en un nido de maleantes”.

Como un bálsamo ante las críticas, Zoya Galarza, miembro del estudio jurídico Guevara&Gutiérrez, quien enfoca su práctica en derecho administrativo, apunta una ambigüedad de términos.

“Más que un tema administrativo es un tema de definición, habría que ver si se contrata a la empresa MAHS como agencia de publicidad o como medio de difusión. Eso establecería, o no, la legalidad de la contratación”.

***

Mario Hernández:

“MAHS no es una agencia de publicidad, es una empresa de servicios”

El propietario de MAHS respondió un cuestionario enviado por EL DEBER sobre algunos temas ligados a los contratos suscritos entre su firma y la comuna cruceña.

_¿Es MAHS una agencia de publicidad?

MAHS S.R.L. no es una agencia de publicidad, es una empresa de servicios, y tal como dice nuestro eslogan somos constructores de ideas; esto significa que cuando un cliente tiene la necesidad de hacer tangible una idea, nosotros construimos el soporte donde se plasma esa idea.

_¿En el acuerdo de MAHS con la Alcaldía cruceña está contemplada la difusión de propaganda gratuita?

Tal como dice en el Acuerdo de Alianza Estratégica firmado con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, este tiene el uso gratuito del 30% de todo el mobiliario urbano instalado, siendo esta la base sustancial del acuerdo. No obstante, todos los costos de la impresión del material para cada campaña de educación ciudadana y/o necesidades comunicacionales del gobierno municipal corren por cuenta del gobierno municipal.

_En febrero de 2017 MAHS tenía un acuerdo firmado para la difusión de publicidad municipal durante toda la gestión; sin embargo, volvió a contratar el servicio de publicidad en octubre y diciembre, ¿puede detallar cuál fue el trabajo que le solicitaron en esos contratos?

Las contrataciones de los meses de octubre y diciembre se refieren a las campañas de educación ciudadana que fueron realizadas a solicitud del gobierno municipal, ya que tal como se cita en una pregunta anterior los costos del material de impresión de las nuevas campañas de educación ciudadana corren por cuenta de la entidad.

_En 2014 y 2015, la agrupación Santa Cruz Para Todos contrató los servicios de sus vallas para la campaña electoral, ¿cuánto le pagaron?

Nosotros somos una empresa privada y, como tal, no estamos autorizados para difundir detalles específicos como montos, plazos o condiciones de nuestra relación contractual con uno u otro cliente, sea este público o privado.

_¿Cuál es su relación con la empresa Textilander?

Ninguna.

_¿Cuál es su relación con la arquitecta Angélica Sosa, el ingeniero Jorge Landívar y el alcalde Percy Fernández?

Por la naturaleza de mi trabajo y característica de mi propia personalidad, he desarrollado excelentes relaciones con todas y cada una de las personas que son o alguna vez fueron clientes de la empresa.