Según el Gobierno, en 20 días de paro se han suspendido 48.000 cirugías y 542.000 consultas externas en todo el país. El Gobierno reitera la invitación al diálogo con los salubristas, que rechazan el artículo 205

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 6:00 AM
14 de diciembre de 2017, 6:00 AM

El conflicto entre el Gobierno y los médicos vuelve a fojas cero después de que los galenos decidieran mantener el paro indefinido, que hoy cumple 22 días, pero asistir a las mesas de diálogo. La decisión del sector molestó a las autoridades gubernamentales, como al viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, que dijo que esta actitud denota una consigna política y de chantaje al pueblo.

Los médicos insisten en exigir la anulación del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud, y que se elimine el artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal, que establece sanciones por la mala praxis. 

A esta demanda han incorporado dos nuevas exigencias, la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, y una retractación pública de la ministra de Comunicación, Gísela López, que a través de un tuit los llamó “mercaderes de la salud”, privilegiados porque no trabajan las ocho horas de laburo y que “se roban” los insumos  médicos, el equipamiento de los hospitales y “y lo que es peor, se roban la vida de la gente”.

El viceministro Terrazas lamentó la “actitud intransigente” de los médicos y reiteró su invitación a retomar el diálogo. Con respecto al pedido de renuncia de la minisra, Terrazas dijo que a las autoridades les gustaría también exigir la renuncia de ciertos dirigentes que mienten a su gremio y que han vuelto esta situación en una cruzada personal, para lo cual están arrastrando a sus colegas.

Anoche, en rueda de prensa, la ministra Campero lamentó la determinación de sus colegas y los exhortó a reconsiderar su decisión declarando un cuarto intermedio humanitario, porque con el paro “están cerrando los hospitales del país al pueblo y no al Gobierno”.  

Dijo que los galenos tienen derecho a movilizarse, pero no afectando la salud ni  la vida de la gente. Más adelante indicó que citará a la dirigencia a dialogar.

Protestas en Santa Cruz
Antes del mediodía, los primeros en rechazar al cuarto intermedio  que planteó la ministra de Salud fueron los galenos de Santa Cruz, que tras terminar su asamblea en los ambientes del hospital San Juan de Dios, decidieron bloquear por más de una hora el segundo anillo, zona del Cristo Redentor. 

Luego se trasladaron hacia el Tribunal Electoral Departamental con las intenciones de pedir la renuncia de los parlamentarios, pero no pudieron llegar al lugar porque la Policía les cortó el paso. 

“Mantenemos el paro indefinido, vamos a ir a dialogar, pero sin suspender las medidas de presión”, expresó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero.

A su vez, el titular del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, anunció la instalación de piquetes de huelga de hambre en los centros
de salud.

Fernández plantea la redacción de una ley de salud y dejar atrás la figura de la Autoridad de Fiscalización de Salud. 

Las cifras negras del paro

Según el viceministro Terrazas,  en 20 días del paro médico, en todo el país, unas 4.800 cirugías programadas han sido suspendidas y 542.000 consultas externas se dejaron de atender.

“Las consecuencias de haber suspendido cirugías por no haber realizado el procedimiento, la consulta a tiempo, son incalculables. (...) Hay gente que ha muerto, han suspendido las quimioterapias, eso es condena de muerte”, dijo la autoridad.

En Santa Cruz, mucha gente se queja por el paro. Es el caso de Elías Fernández, que desde hace una semana está con su hermano internado en emergencia del hospital San Juan de Dios. Dijo que hasta ahora ningún médico le ha diagnosticado su mal.  

Hugo Melgar, que está internado en el San Juan de Dios, dijo que los estudios que le han pedido los médicos los debe hacer en un centro privado para saber cuál es el mal que padece. “Nos indicaron que por el paro no le pueden hacer aquí ”, dijo la esposa de Melgar.

Tezanos presentó acción popular

La Acción Popular que presentó el viernes el defensor del Pueblo, David Tezanos, en procura de frenar los paros de los médicos, el lunes fue sorteado y cayó en la Sala Cuarta Penal del Tribunal de Justicia de La Paz. Se espera que en las próximas horas sean notificadas las partes en conflicto, como ser la ministra de Salud, Ariana Campero, y los dirigentes del Colegio Médico, por el paro indefinido que llevan adelante los profesionales de salud en rechazo al artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal, que sanciona la mala práctica profesional.
El recurso hace referencia a la afectación de los paros médicos, al artículo 38 de la Carta Magna en la que se prohíben interrupciones en los servicios de salud, a un manifiesto de la Organización Internacional del Trabajo de 1996 sobre el derecho a la huelga, que puede ser objeto de importante restricciones e incluso a la prohibición en el derecho al agua y salud; y al último pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, que indica que los paros médicos violan los derechos humanos. 

 Para saber

En la protesta
A la protesta de los médicos de Bolivia se sumaron los estudiantes de Medicina de las diferentes universidades para exigir la eliminación del artículo 205. 

Toma fallida
La Policía impidió que los médicos cruceños lleguen hasta los predios del Tribunal Electoral para protestar contra los legisladores nacionales. Se anunciaba la toma simbólica de esas instalaciones, lo cual no ocurrió porque la Policía frenó la marcha cuadras antes.