Los daños de siempre se intensifican con la temporada lluviosa, para ello la Alcaldía cruceña contratará empresas que reparen vías y canales de desagües. Los más peligrosos son los pozos que se están formando en la doble vía a La Guardia

El Deber logo
1 de febrero de 2018, 6:00 AM
1 de febrero de 2018, 6:00 AM

Las lluvias, que se prolongarán hasta mañana en la ciudad, han provocado que se abran antiguos huecos en el asfalto de varias avenidas y han socavado las paredes de los canales de drenaje, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y de peatones.


La pronosticadora Ana Mendoza, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), refirió que sobre la urbe cayeron ayer 11 mililitros de agua, pero se esperan precipitaciones de mayor intensidad, entre 60 y 90 ml, para hoy y mañana. “Hemos emitido la alerta naranja porque lloverá sobre las provincias Andrés Ibáñez, Santistevan, Warnes, Sara, Ichilo, Guarayos, Cordillera, Vallegrande, Florida y Caballero, para que tomen sus recaudos”, dijo.

 

Huecos
Producto de las lluvias se formó un hoyo peligroso, de 12 metros de largo, cinco de ancho y tres de profundidad, en el tercer anillo externo, casi avenida Centenario, el cual surgió por la fuga de aguas servidas del alcantarillado sanitario. El vecino Donato Guerra indicó que el sábado la calzada amaneció con un hueco de 20 centímetros, el cual se fue agrandando en fin de semana. 


“Trabajadores de Saguapac lo vieron el lunes, cavaron y verificaron que el asfalto estaba en el aire, era muy peligroso, por ello cerraron la vía para arreglar, pero la lluvia no los deja avanzar en el trabajo”, anotó Guerra.


El secretario de Obras Públicas de la comuna, Freddy Arauco, indicó que si bien es responsabilidad de Saguapac, personal municipal está coordinando para dar seguridad a los vecinos.


Siguiendo con los daños causados por las lluvias, se vio que en la doble vía a La Guardia, entre el cuarto y octavo anillo, parece bombardeada; en similar estado se ve el segundo anillo, entre Virgen de Cotoca y Guapay.


Otros baches solitarios, pero peligrosos, porque se llenan de agua y confunden a los conductores, están en el cuarto anillo y Mutualista, y en el cuarto anillo y radial 13, cerca del semáforo. 


El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Freddy Arauco, reveló que hay cinco empresas contratadas, además de personal municipal, tapando los huecos que aparecen, tarea que será permanente a lo largo del año.

 

Canales
Asimismo, la temporada lluviosa causa deterioro de los canales de drenaje, como el Mutualista, que está al ingreso del Chivato, en el cuarto anillo, donde una pared se desprendió.


En la avenida El Trompillo, entre La Barranca y San Aurelio, hay dos hoyos en el canal, los que amenazan la calzada.


Para arreglar los canales deteriorados, Arauco anotó que será lanzada una licitación para contratar tres empresas, que harán las reparaciones desde marzo.

El agua anegó las calles de varios barrios de la zona sur de la ciudad
En el inicio del cambódromo apareció otro daño en el canal Chivato
Peligro. En el segundo anillo (avenida El Trompillo), entre La Barranca y San Aurelio, en cualquier momento se puede hundir un motorizado, pues hay dos hoyos que están socavando la calzada donde se nota el pavimento quebradizo en un carril.