Hay poblaciones declaradas libres de vinchuca, pero el control debe mantenerse para evitar que aparezcan

El Deber logo
16 de abril de 2019, 6:00 AM
16 de abril de 2019, 6:00 AM

En el primer encuentro departamental de chagas, que se realiza desde ayer en el hotel Radisson, el Programa Chagas, dependiente del Sedes de Santa Cruz, hizo conocer que se han logrado disminuir los índices de infestación de un 60%, hace años, a menos del 3%, con un plan de eliminación de la vinchuca desde 2002.

No obstante, de este importante avance, los índices de infestación siguen siendo altos en el departamento. La prevalencia en los menores de cinco años es de 4%; en los comprendidos entre 5 y 15 años, un 11% y la población adulta sube a 30%.

Roberto Vargas, responsable del Programa Chagas, indicó que el taller, que culminará hoy, se denomina No más niños con chagas, lo cual apunta a erradicar esta enfermedad parasitaria desde el vientre materno para evitar que los niños nazcan con chagas.

El sector donde hubo mejor respuesta a la campaña fue en las provincias de Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero, donde se está pensando en certificar 11 municipios, cuyas viviendas están libres de la vinchuca.

“En Postrervalle hemos hecho una evaluación temprana a 89 niños menores de cinco años, y solo un niño dio positivo por la transmisión de la madre. En Vallegrande, de 420 niños, siete han sido positivo. En Moro Moro, de 124 niños, uno dio positivo”, explicó Roberto Vargas.