La menor fue intervenida quirúrgicamente ayer por un grupo de especialistas. Está en cuidados intensivos de la Caja Petrolera

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 4:05 AM
27 de noviembre de 2018, 4:05 AM

Serán semanas cruciales las que se vienen de aquí en adelante para la pequeña María Gloria, la niña que nació con el corazón fuera de la caja torácica. El médico Bonifacio Oliva, cardiólogo pediatra que está a su cuidado, indicó que todo post operatorio es de extremo cuidado y más en el caso de la menor que registró un peso de 2 kilos y 200 gramos y una talla de 43 centímetros en su nacimiento.

Oliva detalló que el trabajo será minucioso y que el paciente está en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica luego de haber sido intervenida quirúrgicamente ayer por un equipo de especialistas. "Ella está estable (...) el tórax está abierto, cubierto por un parche y posteriormente se irá haciendo el cierre progresivo de la pared de acuerdo a la tolerancia de la paciente desde el punto de vista hemodinámico", indicó a la red Unitel.

Arturo Barrientos, cirujano cardiovascular que operó a la niña junto con el profesional Kevin Campos, indicó que se le pudo introducir el corazón de manera parcial en una primera cirugía.

María Gloria nació en Guayaramerín (Beni) con el corazón fuera de la caja torácica. Su caso es el segundo que trata el médico Barrientos que contó que en 2015 también atendió un cuadro similar en Santa Cruz.

Los médicos informaron que dependerá de la evolución de la salud de la bebé para ir bajando de a poco la medicación y los cuidados, mientras tanto, ella está siendo atendida de manera permanente en cuidados intensivos de la Caja Petrolera.