Brigadas visitarán las casas de La Guardia para eliminar los criaderos de mosquitos. Allí confirmaron cinco casos de zika

El Deber logo
27 de enero de 2018, 7:00 AM
27 de enero de 2018, 7:00 AM

Las constantes lluvias que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, sumado al brote de zika en La Guardia, preocupan a las autoridades sanitarias, que han iniciado acciones para reforzar las medidas de prevención. Ayer dieron inicio a las encuestas entomológicas, que medirá la presencia del vector que transmite  dengue, zika y chikunguña, y para mañana se tiene previsto llevar a cabo una minga en La Guardia. 


Técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a la cabeza del responsable del programa Dengue, Chikunguña y Zika, Miguel García, llegaron ayer hasta la zona del Club Hípico para visitar las viviendas y verificar la presencia de larvas de mosquitos. Así iniciaron las encuestas entomológicas en época de lluvia, que se realizarán en toda la ciudad y cuyos resultados se conocerán dentro de dos semanas. El fin es conocer qué distritos tienen más infestación larvaria para enfocar en estas zonas las acciones contra el mosquito transmisor de estos males.

García resaltó que las tres enfermedades están bajo control y que en lo que va del año solo se ha reportado un brote de zika en La Guardia, pues de los seis casos  registrados en los primeros 26 días de enero en el departamento, cinco se presentaron en esa ciudad. De dengue se ha registrado solo un caso y de chikunguña, ni uno.

Sin embargo, García pidió considerar que los aguaceros favorecen la proliferación del mosquito y este es un año lluvioso, por lo que pidió a la población su apoyo, eliminando los criaderos de  mosquitos de su hogar.

Minga en La Guardia

El Sedes hizo el lanzamiento de la campaña de destrucción de criaderos que se realizará mañana en la ciudad de La Guardia para frenar el zika. La cruzada se hará en coordinación con la comuna guardieña y el Gacip. 

Unas 200 personas estarán recorriendo las casas desde las 7:00 para retirar los objetos que puedan acumular agua, como botellas, vasos y otros utensilios en desuso.

El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, indicó que esta minga es el inicio de varias actividades contra el mosquito en dicho municipio. “No escatimaremos recursos económicos ni humanos para enfrentar el mal”, afirmó la autoridad.

Para el domingo 4 de febrero se tiene prevista otra minga en la zona del km 14 y doble vía a La Guardia.