Las precipitaciones cesaron en los valles cruceños; sin embargo, los pronósticos meteorológicos anuncian más lluvias. Familias pobres son las más afectadas

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 11:00 AM
23 de febrero de 2018, 11:00 AM

Debido a las últimas lluvias, 90 hectáreas de cultivos de maíz, tomate, cebolla, papa y otros productos se han perdido por causa del desborde del río Chilón y de quebradas en el municipio de Saipina. Mientras tanto, en la localidad de Guanay, zona de Nor Yungas (La Paz) el desborde del río Mapiri causó inundación.

Saipina

El alcalde saipineño, Hernando Becerra, dijo que están apoyando a los productores afectados con alimentos y vituallas, pues el agua incluso ingresó a viviendas de la comunidad La Fragua.

Los caminos están intransitables. La lluvia del martes 20, que cayó desde las 2:00  hasta las 5:00, hizo que el río Chilón y las quebradas desbordaran. El municipio ya se declaró en emergencia.

Guanay

El desborde del río Mapiri, por las lluvias caídas durante toda la noche, ocasionó pérdida de 200 cabezas de ganado vacuno y bovino, y la inundación de casas en la población de Guanay. El agua empezó a ingresar y subir de nivel en el poblado y afectó a varias casas, el mercado, las dos plazas y la cancha deportiva.

El Puente

“De qué sirven las declaratorias de emergencia o de desastre, los sobrevuelos, visitas  y levantamiento de datos si hasta la fecha no llega la ayuda”, expresó el alcalde Ángel Copa Martínez.

Según el alcalde, 1.000 familias de 100 comunidades, han sufrido daños en sus viviendas y sembradíos. Levantamiento de datos indican que 15.000 hectáreas de cultivos están bajo el agua y que hay 500 km de caminos dañados. “Los damnificados no han recibido nada de ninguno de los poderes. Nosotros  hemos llegado con lo poco que pudimos” acotó.