En minutos las autoridades del TED realizarán el acto de apertura oficial, la ciudad luce tranquila, hay una leve llovizna. En la UAGRM hay 15 mesas habilitadas y los jurados electorales ya se están organizando para atender 

El Deber logo
3 de diciembre de 2017, 6:33 AM
3 de diciembre de 2017, 6:33 AM

Bajo una llovizna persistente, en el Tribunal Electoral Departamental hay movimiento con los últimos acomodos (sillas y toldos) para dar inicio oficial al acto electoral en Santa Cruz, se ve una fuerte custodia policial y la circulación restringida. El edificio sede ya luce con  las banderas correspondientes, tanto la nacional como la cruceña. El presidente del TED informó que todo el material electoral ya fue debidamente distribuido y subrayó que los únicos dos problemas que tuvieron fue el extravío de dos maletas con material electoral a la altura de Brecha Casarabe, el mismo que ya fue anulado y repuesto debidamente. 

Esta imagen da cuenta del trajín en el Tribunal Constitucional Plurinacional en La Paz
Esta imagen da cuenta del trajín en el Tribunal Constitucional Plurinacional en La Paz

En la sede de gobierno sucede lo propio pues, dentro de unos minutos, a las 7:00 está prevista la inauguración de la jornada electoral con los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y representantes diplomáticos del extranjero. Hasta este momento hay total normalidad, nada de manifestaciones ni protestas, solo  algunas decenas de vehículos arrestados por 8 horas por no circular con el permiso correspondiente. 

En Santa Cruz, Núñez también dio a conocer que en el departamento hay 46.438 jurados electorales, 151 guías electorales y 61 jueces electorales, estos últimos son una especie de árbitros que velan por que todo esté funcionando bien. 

Mientras tanto, en los predios de la Universidad Gabriel René Moreno hay 15 mesas electorales habilitadas para funcionar. En el Aula Magna los jurados se están organizando y  las papeletas electorales ya se encuentran en las 15 aulas habilitadas para recibir a los electores de la zona.

Esta toma corresponde a un colegio en Puerto Suárez
Esta toma corresponde a un colegio en Puerto Suárez

En la frontera el clima también amaneció nublado y la Policía se ha desplazado por distintos puntos de Puerto Suárez y se ve bastante control de vehículos en este inicio de la jornada electoral.