El Deber logo
5 de agosto de 2019, 18:57 PM
5 de agosto de 2019, 18:57 PM

La comunidad Espíritu de la Frontera ubicada a 56 kilómetros de San Ignacio de Velasco en el tramo carretero hacia San Matías, el pasado 9 de junio conmemoró sus 90 años de fundación y fiesta patronal, con la inauguración del tendido eléctrico que llegó de la mano de CRE.

La Cooperativa Rural de Electrificación, (CRE R.L.) llegó con energía eléctrica a Espíritu de la Frontera y acabó con los mecheros utilizados por una población aproximada de 1.000 habitantes dedicados principalmente a la ganadería y agricultura.

Anteriormente la generación de energía eléctrica se la realizaba con un pequeño motor a diésel y era distribuida por un precario sistema monofásico, que desde hace más de tres años no operaba debido a una falla en el motor.

“Para la dotación de energía eléctrica a la comunidad Espíritu de la Frontera, realizamos un proyecto de electrificación con un monto de inversión de  Bs. 3,682,051.00 para construir más de 35 Km de red en media tensión monofásico con postes de hormigón armado de 11 metros, 6.20 Km de red en baja tensión monofásico en 220 Voltios con poste cuchi de 8.5 metros, 5 centros de transformación de 25 KVA monofásicos y un centro de transformación de 37,5 KVA monofásico”, dijo Miguel Castedo, presidente del consejo de administración de CRE.

Castedo explicó que el tramo inicial de 11 Km de la línea en media tensión, partió desde la comunidad Monte Carlo hasta la propiedad Santa María, se construyó paralelamente al camino en reemplazó de un tendido particular en media tensión construido con un conductor pequeño solo para para el suministro de 5 propiedades privadas.

“Da mucho orgullo trabajar con una cooperativa como CRE que adopta y ejecuta un modelo de administración técnica y solidaria, que permite llevar el desarrollo a los pueblos a través de la energía, expresó Sandro Añez, secretario administrativo y financiero del municipio de San Ignacio de Velasco.

“Y por eso es que estamos agradecimos por lo que hace la Cooperativa por las comunidades de nuestra provincia y por el desarrollo de Santa Cruz”, manifestó el subgobernador de la provincia Velasco, Juan Carlos Toledo.

“Se acabó la pobreza, antes vivíamos en tinieblas y ahora es un orgullo para todos nosotros tener las 24 h el servicio de energía que tanto lo necesitábamos, dijo Néstor Ribera, cacique general de la comunidad Espíritu de la Frontera.

Por su parte el gerente general, Mario Carmelo Paz, manifestó que el segundo tramo del tendido tiene una longitud de 22.5 Km, el cual beneficiará con el servicio de energía eléctrica a más de 90 familias de la comunidad y a las propiedades intermedias.

Asimismo, se beneficiará al suministro de agua potable que tiene previsto el reemplazo de la bomba de agua de diésel por una bomba eléctrica. “Con la nueva red de media tensión, también se mejoró la calidad del servicio técnico a dichas propiedades porque estarán conectadas directamente desde la red de CRE, que tiene un conductor más grueso y un nuevo derecho de vía”, concluyó.

Con la llegada del servicio eléctrico a Espíritu, se tiene planificado la ampliación de la red de media tensión para la antena de Entel y la comunidad Santa Anita de la Frontera.