La campaña masiva de inmunización contra la rabia canina se realizará el 18 y 19 de este mes en todo el país. Para la capital cruceña se dispone de 400.000 dosis y el mismo número para las provincias

El Deber logo
5 de agosto de 2018, 4:00 AM
5 de agosto de 2018, 4:00 AM

Las autoridades sanitarias alistan la campaña anual de vacunación antirrábica, que se realizará el 18 y 19 de este mes, en todo el territorio nacional, para la cual Santa Cruz dispone de 800.000 dosis para la capital y las provincias.

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Gróver Paredes, confirmó que las vacunas ya fueron distribuidas a los nueve departamentos y destacó que la cruzada viene a reforzar las acciones orientadas al control de la enfermedad.

En Santa Cruz las redes de salud urbanas y rurales ya fueron informadas de la fecha y se está coordinando toda la logística con los municipios e instituciones que cooperan con la cruzada. Como ocurre cada año, los municipios deberán encargarse de la dotación de los materiales necesarios para la campaña.

“Las 15 redes de salud de las provincias y las cuatro de la ciudad ya tienen conocimiento de la fecha y estamos en pleno trabajo de coordinación”, informó el responsable del Programa de Zoonosis/Rabia, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Ruiz.

Ruiz dijo que la estrategia consiste en vacunar el 17 y 18 en las ciudades y localidades más pobladas y los siguientes 15 días, en sitios dispersos. Se vacunará casa por casa y también en puntos fijos, instalados en plazas, parques y otros espacios públicos.

Las vacunas

El responsable departamental de Zoonosis/Rabia indicó que del total de vacunas que llegaron para Santa Cruz, 400.000 son para la ciudad y el resto, para las provincias. En la ciudad se volverá a inmunizar con dosis de cultivo celular, que son más efectivas, toda vez que en 2016 y 2017 el municipio capitalino fue el más afectado por la epizootia de rabia canina.

Actualmente, las autoridades del Sedes celebran que haya buenos avances rumbo al control de la enfermedad, toda vez que ha bajado considerablemente la incidencia del mal. El año pasado, en los picos más altos de la epizootia se registraban entre 12 y 15 casos de rabia por semana, mientras que actualmente solo hay dos casos por semana.

Paredes indicó que hasta la semana 24 del año, es decir hasta el 16 de junio, se han registrado en el país 192 casos de rabia canina, mientras que en el mismo periodo del año pasado, hubo 416.

La autoridad nacional destacó que la meta es lograr el control del mal hasta el 2022 y para ello, se han trazado cinco líneas estratégicas. La primera es la vigilancia epidemiológica, seguida del fortalecimiento de laboratorios, manejo integrado de inmunización, campaña masiva de vacunación y comunicación de riesgo.

En Santa Cruz, hasta el 21 de julio de este año había 125 casos de rabia canina registrados; 67 de estos en la ciudad, que tuvo una reducción del 77% con respecto al año pasado.