Hay al menos ocho puntos de bloqueo entre Santa Cruz y Trinidad, por lo cual la salida de buses de la terminal Bimodal está suspendida. Exigen que el Gobierno el mantenimiento de la carretera y cumpla con al menos seis compromisos 

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 7:38 AM
27 de febrero de 2018, 7:38 AM

El máximo dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, fue liberado la noche de este lunes, luego de haber pasado varias horas arrestado en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la capital cruceña, cuando participaba en los bloqueos en la ruta que conectan a Santa Cruz con Trinidad.

De los 14 detenidos, cuatro fueron liberados y se espera que los otros dirigentes sean puestos en libertad en el transcurso de la jornada. Mientras tanto, los puntos de bloqueo en la carretera se mantienen y no hay salida de buses hacia Trinidad en la terminal Bimodal.

Los puntos de bloqueo son: Cuatro Cañadas, San Julián, Fortín, Puerto Pacay, San Ramón, Guarayos, Cerro Grande San Pablo y Rio Sapocó.

"Seguimos con la medida, esperando que Milton Claros, ministro de Obras Públicas, nos convoque al diálogo", indicó Baluis Zequeli, dirigente del transporte de la Chiquitania a EL DEBER Radio, sector que exige que se arregle esa carretera.

Por su parte, Yujra se dirigió al presidente Evo Morales y lo exhortó a hacer "un examen de conciencia", en entrevista con la red Unitel.

"Yo no soy político, soy transportista y le digo al presidente que haga un examen de conciencia (...) tiene que gobernar para todos", manifestó.

En Cuatro Cañadas sigue el bloqueo (Foto: Nestor Lovera)

Se calienta en bloqueo en Guarayos

Después de casi 40 horas, entre sol y lluvia, los cientos de pasajeros y transportistas varados, se exaltaron aún más, en intentaron rebasar el bloqueo. 

A fuerza de puño quitaron las troncas de la vía asfáltica y cuando se aprestaban a pasar las movilidades, se armaron esporádicos enfrentamientos entre lados, con golpes de puños y palos, resultando una mujer herida. 

Pasado un rato y tras calmado, un tanto los ánimos, los dirigentes del transporte prometieron que a las 12 del medio día, haya o no solución, habrá un cuarto intermedio.

 

La carretera entre Santa Cruz y Trinidad está bloqueada, transportistas exigen mantenimiento en la ruta  (Foto: Nestor Lovera)

Estos son los seis 'incumplimientos' que apunta el transporte:

1. No se ha elaborado el proyecto a diseño final de la doble vía Cotoca-San Ramón.

2. No se ha reconstruido en la carretera Santa Cruz-Trinidad sus respectivas circunvalaciones en los municipios que son necesarios.

3. No se ha hecho el mantenimiento de carreteras.

4. Hay incumplimiento por más de 5 años en la ejecución del tramo San Ignacio-San José de Chiquitos.

5. No se ha hecho la nivelación de los peajes.

6. Incumplimiento en el funcionamiento de los surtidores virtuales en San Julián, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos.