Dos hechos de magnitud también marcaron a la cárcel de Palmasola y conmocionaron a la población. El primero se dio en 2005, con la denominada 'Fuga del siglo', y el segundo en 2013, cuando estalló un motín

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 15:07 PM
5 de marzo de 2018, 15:07 PM

Los escándalos en el penal de Palmasola no son nuevos. En 2005, en medio de una balacera, 27 reclusos de Chonchocorito, el área mayor de seguridad del penal, huyeron de la cárcel. El hecho fue llamado la fuga del siglo.

Un camión cargado con ladrillos fue tomado por un grupo de reos, cuyos cabecillas fueron el brasileño Sandro de Carvalho y el paraguayo Derlis Dávalos. Con el vehículo se llevaron por delante el portón del penal mientras disparaban a policías y civiles que aparecían a su paso.

Derlis Dávalos fue abatido 

El hecho concluyó con varios muertos. Si bien varios de los convictos fueron recapturados, otros hasta la fecha continúan prófugos.

Otro hecho de trascendencia se ocurrió en 2013. En esa ocasión fue un motín que se generó por una pugna de poder entre dos bandos. Hubo 30 muertos y 70 heridos.

Hicieron estallar garrafas y usaron machetes y otras armas punzo cortantes para pelear. Los que no pudieron escapar del fuego murieron calcinados, entre ellos un niño de un año de edad. 

Asimismo, en 2017 lo que comenzó como una reunión para planificar la mejor forma de pasar el Carnaval en la cárcel terminó en desastre. Una reyerta concluyó con el fallecimiento de Jaime Fernández Crespo.

En la última ocasión también resultaron reos heridos