La Libertador José de San Martín, del barrio Equipetrol, va solo del segundo al tercer anillo

El Deber logo
24 de marzo de 2019, 3:59 AM
24 de marzo de 2019, 3:59 AM

Los vecinos del parque El Arenal y del mercado Los Pozos aún siguen llamando Antonio Vaca Díez a la calle denominada Adán Gutiérrez, en 1985. Sin embargo, la mayoría desconoce que, con Antonio Vaca Díez, el 3 de julio de 1989 fue bautizado el cuarto anillo, entre las avenidas Roca y Coronado y Cristo Redentor. Los demás denominativos del cuarto anillo son Nicolás Suárez, Gral. Friolán Calleja y Dr. Udalrico Zambrana.

Si bien existen vecinos que llaman avenida Banzer, la designación es real, lo refrenda la ordenanza 19/75, del 19 de agosto de 1975, cuando Hugo Banzer era presidente de facto del país. Años después se cambió a Cristo Redentor, aunque no se tiene el respaldo legal de la comuna, o al menos el investigador Ernesto Zambrana Cascales no lo anotó en su libro La historia a través de las calles de Santa Cruz de la Sierra, de 1992.

La avenida Libertador José de San Martín, en Equipetrol, solo está legalmente aprobada del segundo al tercer anillo; de ahí hasta el cuarto anillo se llama Luis Domingo Leigue Castedo, y nadie lo sabe.

La archiconocida avenida Centenario no existe en los papeles, puesto que desde el primer al cuarto anillo se llama Hernando Sanabria Fernández, según la ordenanza 26/89, de 1989.

La Paraguá solo recibe este denominativo del tercer al cuarto anillo, ya que del segundo al tercer lleva por nombre Chiquitania. Similar situación ocurre en la San Aurelio, pues solo es del tercer al cuarto anillo; porque entre el segundo y el tercer anillo se llama Juan de Ayolas, un conquistador español.

Tags