El Ministerio de Salud lanzó la alerta sanitaria. Exhortan a los pacientes a visitar a sus médicos para pedir otro medicamento

El Deber logo
21 de julio de 2018, 4:00 AM
21 de julio de 2018, 4:00 AM

Los laboratorios que surten de medicamentos a las distintas farmacias del país están retirando del mercado lotes de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, recetados desde hace varios años para controlar los niveles de hipertensión arterial, problemas de ataques cardiacos o insuficiencia renal en todo el mundo.

La alerta sanitaria la dio a conocer el Ministerio de Salud mediante un comunicado divulgado por la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), María Julia Carrasco.

Los lotes afectados, elaborados por la farmacéutica china Zhejiang Huahai, contienen una impureza (N-nitrosodimetilamina) calificada como probablemente carcinogénica para humanos.

Los gabinetes de sanidad de muchos países, como España, han retirado estos medicamentos a principios de julio.

Un funcionario de Abbott, uno de los laboratorios que distribuye medicamentos en Bolivia, manifestó que desde hace días su personal está retirando por precaución la familia de medicamentos vartalán de las cadenas de farmacias de Santa Cruz y resto del país. Señaló que Abbott está haciendo el acopio a escala mundial para luego destruirlo.

En el caso de Santa Cruz, el lote retirado será registrado, se informará a las autoridades de salud y luego será incinerado en una cámara especial. 

Freddy Zeballos, presidente del Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos, manifestó que fueron informados de la alerta y también han retirado el medicamento.

Asimismo, los laboratorios que operan en Bolivia pidieron a la población que tomaba estos medicamentos acudir a sus respectivos cardiólogos para que les reasigne otro medicamento.

Posible defecto de calidad

No se debe consumir
La alerta sanitaria ya fue comunicada a los establecimientos farmacéuticos, servicios departamentales de salud y sociedades científicas de medicina interna y terapia intensiva para que los médicos no prescriban el medicamento.

Parte del lote afectado
En Bolivia lo distribuían al menos 11 líneas, según un bioquímico. Entraba con los nombres de amplex, amplidon BL, valaplex D, vartalán AM5/80, vartalán AM5/160, vartalán AM10/60 y vartalán AM5/160 con diurético.

Sobre el tema, Humberto Lillo, gerente general de Laboratorio Saval en Bolivia, explicó que los fármacos valaxam y valaxam D no están siendo retirados del mercado porque son de fabricación chilena y no utilizan componentes de origen chino. En tal sentido, indicó que estos dos medicamentos  no representan ningún riesgo para la salud de los pacientes con problemas de hipertensión severa.