Ya son seis los municipios que se han visto obligados a declararse imposibilitados de actuar por sí solos contra la magnitud de los incendios. Evo estuvo en Roboré

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 4:00 AM
20 de agosto de 2019, 4:00 AM

La desgracia ha activado la solidaridad. Tres puntos de acopio son los oficiales para donaciones que tienen como finalidad colaborar a los damnificados y a quienes están prestando socorro en los incendios forestales.

El Comité pro Santa Cruz (calle Cañada Strongest), el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (av. Alemania y cuarto anillo) y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía cruceña (primer anillo, av. Cañoto).

El ente cívico anunció que hoy, a las 20:00, se partirá en caravana para llevar la ayuda que se logró reunir. Se hará un circuito para dejar la ayuda a San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Ana, San José y Roboré.

Luego de esto se seguirá acopiando donaciones para futuros envíos. Se recibe alimentos no perecederos, vituallas y medicamentos como colirios. En cuanto al gobierno municipal cruceño, este promulgó la Ley 1173 de ayuda solidaria y humanitaria para el municipio de Roboré, por ello está recolectando ayuda en el edificio de la exterminal. El domingo envió un camión con lo que se recolectó y un segundo partió anoche. Sorprendió gratamente el desprendimiento de comerciantes y vecinos que llevaron su granito de arena.

La Secretaría Municipal de Salud envió cinco médicos y paramédicos, además de 12 bomberos forestales especializados con su equipamiento y camionetas.

Por su parte, la Gobernación informó de dos nuevas brigadas médicas que partirán para el tratamiento de la población vulnerable, así como se encargarán de la articulación de un sistema para la canalización de la ayuda ciudadana que se está concentrando en el COE y que “será repartida de forma transparente según las necesidades”, manifestó el gobernador Rubén Costas, que destacó el

desprendimiento de Embol, que donó 30.000 litros de agua. La Gobernación de Tarija también se sumó y anunció el envío de un grupo de élite de bomberos especializados en incendios forestales.

A ello se suman los 60 bomberos de La Paz, 400 policías, seis carros cisternas y 500 soldados más que anunció ayer el presidente Evo Morales. El mandatario llegó hasta la comunidad Peniel (Roboré) con donaciones para 120 familias afectadas, entre ellas: 672 botellas de agua de dos litros, 1.380 kg de arroz, 1.360 kg de fideos, 1.500 kg de harina, 1.380 kg de azúcar, 120 galones de cinco litros de aceite y 2.000 unidades de leche de un litro para los afectados por los incendios.

Más declaratorias de desastre

Los concejos municipales de San José y San Rafael, ambos de la Chiquitania, emitieron ayer la declaratoria de desastre para sus respectivos territorios por la extrema sequía y el asedio de los incendios forestales que amenazan con tomar zonas urbanas y reservas naturales.

El Concejo Municipal josesano declaró la emergencia para cumplir con el procedimiento, de acuerdo con lo que exige la Ley 602, a fin de liberar, por parte de la Gobernación de Santa Cruz, recursos económicos para recibir apoyo logístico y así combatir con más armas los incendios, así como asistir a los habitantes afectados sobre todo por la contaminación del aire por el humo.

Lo propio hizo San Rafael, municipio de la provincia Velasco, a la espera de asistencia inmediata para atender las emergencias. La declaratoria de San José y de San Rafael se suman a las que ya hicieron Roboré y San Ignacio de Velasco por sequía e incendios, además de los municipios de El Trigal y Postrervalle, en la zona de los valles, afectados por la sequía y las heladas.

“Tenemos personal trabajando en Roboré y estamos ampliando la labor en San Ignacio, que está en una situación crítica por la sequía y los incendios. Estos dos municipios son prioridad número uno por los incendios.

Sin embargo, con estas nuevas declaratorias, destinaremos 150 mochilas y herramientas para ser distribuidas en estos lugares. Asimismo, estamos movilizando dos carros cisternas por cada municipio para colaborar”, dijo Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.

 

Unifican esfuerzos

A decir de Bruno, en Roboré se ha conformado un Comando de incidentes, a la cabeza del gobierno departamental, para coordinar y optimizar los recursos con los diferentes niveles de gobierno, a fin de atender de forma eficiente las contingencias.

Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, señaló que, actualmente, hay 12 incendios activos en el departamento, siendo los más afectados los municipios de Roboré, San Rafael, Charagua, San Ignacio, Concepción, San Matías y San José de Chiquitos.

“La mayor concentración de incendios está en San Ignacio. En Roboré, si bien el fuego está cerca de zonas urbanas, están siendo protegidas por el Ejército y el municipio en un trabajo coordinado”, expresó Asin. Julio Zebers, que integra el equipo que combate el fuego en Roboré, cree que la ayuda internacional es necesaria porque los recursos humanos y logísticos disponibles, no son suficientes.

“Para apagar las llamas en la cabecera de la serranía de Santiago, no es a pie, es desde el aire.

Por favor, entiéndanlo, son puntos impenetrables por tierra”, dijo. San Matías sería el próximo municipio en declararse en desastre, pues ayer hizo la declaratoria de emergencia. “El fuego sigue extendiéndose en gran parte del Pantanal, pese al esfuerzo de una pequeña brigada, que no es suficiente. Nuestros recursos son insignificantes para cubrir la magnitud del desastre, expresó el alcalde Fabio López.

Disminuyen focos de quema

Dentro de todo lo malo, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif ) ayer registró una disminución de los focos de quema. Por ejemplo, en las primeras horas de la mañana se registraron 76 focos de quema nuevos y existían 180 focos persistentes.

Mientras que el domingo se registraron un total de 359.

El gobernador Rubén Costas dijo que, a lo largo de este año, los incendios quemaron 654.000 hectáreas en el departamento, señalando que 310.000 ardieron en julio y algo más de 350.000 en estos 19 días de agosto. “Los incendios forestales constituyen el más grave atentado contra nuestra biodiversidad y nuestra riqueza agroforestal”, expresó la autoridad departamental.