La Gobernación paga 1.800 ítems, es decir, invierte Bs 160 millones de los Bs 300 millones de su presupuesto para salud 

El Deber logo
6 de julio de 2018, 4:00 AM
6 de julio de 2018, 4:00 AM

Para paliar el déficit de profesionales de salud, la Gobernación y los municipios cruceños se ven obligados a crear cada año nuevos ítems, que disminuyen su presupuesto y los obliga a postergar la demanda de ejecución de obras o programas sociales.

En 2017, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), no recibió ningún ítem para la atención en centros de salud, según el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda; mientras que los municipios cruceños recibieron un promedio de dos o ninguno, según el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos.

Tal es el caso de Comarapa, que en 2017 recibió solo un ítem, pese a la demanda de varias especialidades, según explicó el alcalde, Hugo Valverde.

Urenda explicó que la Gobernación y municipios pagan 6.000 ítems a escala departamental; tan solo la Gobernación paga 1.800 ítems, lo cual representa Bs 160 millones de los Bs 300 millones presupuestados para salud.

Lee más:

Según la Gobernación, en 2006 la asignación de nuevos ítems fue de 253, y en 2012 se redujo a 40 ítems nuevos; para 2016 se asignaron 101 ítems nuevos y en 2017, ninguno.

En 2013, el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, comprometió la creación de 770 nuevos ítems para Santa Cruz; lo cual no se concretó y ese año se crearon 67.

Los reportes del Ministerio de Salud desvelan que en 2014 con la puesta en marcha del programa Mi Salud en Santa Cruz, se asignaron 174 nuevos profesionales, mientras que en 2016 se crearon 410 nuevos ítems, gestionados por la Central Obrera Departamental (COD).

Demanda histórica

Urenda recordó que entre migración y nacimientos, Santa Cruz crece un promedio de 90.000 personas por año, las cuales demandan atención. Estimó que se debería destinar un médico por cada 10.000 personas;  sin embargo el año pasado no se designó ninguno. 

El representante de Amdecruz coincidió con Urenda, aunque manifestó que pidió en reiteradas ocasiones que se realice un encuentro departamental con participación del Ministerio de Salud, para resolver la problemática.

El politólogo y experto en administración y gestión pública Marcelo Arequipa indicó que  “Bolivia tiene seis médicos por cada 10.000 personas. Lejos de los 23 que recomiendan los organismos internacionales", anotó.

EL DEBER intentó comunicarse con el Ministerio de Salud, pero no recibió respuestas.

Te puede interesar:

Los datos

Normativa
El artículo 80, inciso 13, de la Ley Marco de Autonomías, señala que el nivel central del Estado debe "definir la política salarial, gestionar los recursos y financiar los salarios y beneficios del personal dependiente del Sistema Único de Salud.

Estado
La Gobernación acusa al Gobierno de no haber creado un solo hospital en la capital cruceña, peor aún asignar los ítems que se precisan.