El pequeño falleció tras una cirugía practicada por el Dr. Róger Moreno. El proceso penal se estancó, pero la progenitora no pierde las esperanzas de que haya juicio

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 16:00 PM
17 de septiembre de 2018, 16:00 PM

Han pasado siete años de la muerte del niño Reiner Coronado Peña (11) en un quirófano de la Caja Nacional de Salud y a Norma Peña aún se le quiebra la voz cuando profundiza sobre la dolorosa historia de su único hijo, que, confiesa, ha dejado un gran vacío en su hogar, manifestaciones de arrepentimiento y broncas que el caso provoca con su esposo cada vez que se toca el tema.

“Me ha dejado sin ganas de vivir. A mi hijo lo llevé caminando a la Caja y salió muerto”, declaró Norma, profesora de profesión, que renegó contra el médico Róger Moreno Buchón (autor de la cirugía) y contra la justicia, que hasta ahora no ha concluido el proceso con una sentencia absolutoria o condenatoria.

El caso del niño Reiner salió a la luz a propósito de otro hecho de supuesta mala praxis en el que se vio involucrado el médico Moreno, ocurrido el 5 de septiembre en el Hospital Oncológico, donde al niño Sebastián Justiniano Poquiviquí (3) le extirparon el riñón sano en vez del canceroso.

Sebastián, al quedar sin riñones, pues posteriormente le extrajeron el órgano enfermo, entró en una etapa crítica de salud y ahora recibe cuatro hemodiálisis por semana en el Hospital de Niños Mario Ortiz, a la espera de que en el futuro pueda ser objeto de un trasplante.

Diagnosticaron apendicitis

En el caso de la profe Norma, a fines de mayo de 2011, su hijo acusó un dolor abdominal y lo llevó al seguro médico de la CNS, donde un médico le diagnosticó apendicitis aguda y sugirió que se debía operar inmediatamente.

La mujer recuerda que entró en shock, como presintiendo algo malo e incluso el niño no quería que lo operaran, pero fue presionada por los médicos hasta que autorizó la cirugía, que salió mal porque el chico entró a terapia intensiva y después de 11 días murió, sin que los responsables explicaran las causas.

Esa vez, un juez envió a la cárcel al Dr. Moreno, con detención preventiva, pero salió meses después. Ella dijo haber firmado un desistimiento en favor del galeno, pero asegura que no fue por dinero, sino por las amenazas que recibía. Sigue esperando justicia para Reiner./Berthy Vaca