Boltrac presenta una cosechadora. Agroinco y Agroterra muestran sembradoras. Las tres se caracterizan por su alta tecnología

El Deber logo
5 de febrero de 2018, 6:44 AM
5 de febrero de 2018, 6:44 AM

En el ámbito de las empresas importadoras de tecnología para la agricultura se ha dicho y se suele señalar que la maquinaria es la mano derecha de los productores, particularmente en las siembras extensivas.

Pero, más allá de la particularidad de ser una excelente ‘socia’ de los agricultores, la maquinaria comenzó, desde hace más o menos un lustro, a ganar mayor espacio de ‘distinción’ por la tecnología de alto nivel que trae incorporada, como por ejemplo el control remoto, el uso de GPS, o el piloto automático entre otras características. Todo esto lo obtuvo gracias a las posibilidades de mejor acción que brindan los adelantos en la electrónica.

El empleo de la máquina agroindustrial dejó de ser un lujo en la preparación del terreno, la siembra y la cosecha. Ahora es una necesidad, señala Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Definitivamente, año tras año, el agro cruceño realiza inversiones en cada vez más modernas sembradoras, cosechadoras, rotoenfardadoras, fumigadoras y una amplia variedad de tractores, entre otras máquinas.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó de que la importación de maquinaria agrícola en el periodo 2007-2017 acumuló $us 1.322 millones. En 2014 alcanzó el mayor pico. En esa gestión se importó por el valor de $us 214 millones, procedentes de Brasil, Estados Unidos, Italia, México y Argentina, entre los principales países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene en una publicación que “la maquinaria agrícola revolucionó la agricultura y alivió la ardua labor de millones de familias y trabajadores agrícolas”. Pero, enfatiza, “la maquinaria del mañana tendrá que aportar algo más, ya que deberá contribuir también a una agricultura que sea sostenible para el medioambiente”.

El creciente uso de maquinaria en el agro es atendido por decenas de casas comerciales con una amplia gama de marcas, accesorios, repuestos y también asesoramiento técnico.

A las importadoras les comunicamos que en cada edición les presentamos las novedades tecnológicas que llegan a Bolivia. Esperamos sus sugerencias para canalizar la información a los agricultores.