La pasión y muerte de Jesucristo se recordó en los departamentos, como también en las provincias cruceñas. El arte también se hizo presente en la jornada religiosa

El Deber logo
20 de abril de 2019, 4:00 AM
20 de abril de 2019, 4:00 AM

En Viernes Santo, los católicos bolivianos reafirmaron su fe y el convencimiento de que Jesús no murió en vano en la cruz. Ello se pudo comprobar en las diversas actividades que se desarrollaron en los nueve departamentos, como también en las provincias cruceñas, en los que ya es una tradición representar la pasión y muerte del hijo de Dios.

En Cochabamba cientos de feligreses recrearon el viacrucis mostrando paso a paso el calvario con la cruz a cuestas, escenificación que se repite en todo el mundo como un acto de fervor.

En San Javier, población situada a 370 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra, unas 400 personas, entre estudiantes y profesores de la U.E. San Francisco de Asís Fe y Alegría, participaron de la puesta en escena del viacrucis, desde la plaza principal hasta el lugar llamado Piedra de los Apóstoles, donde se escenificó la crucifixión de Jesús. Se pudo apreciar a visitantes nacionales y extranjeros que acompañaban el recorrido de las estaciones. Un similar panorama se vio en Porongo, desde las 6:00, cuando cientos de feligreses partieron en procesión desde la parroquia San Juan Bautista.

En la ciudad fronteriza de San Matías, desde las 5:00 la gente se concentró en la plaza principal para acompañar en una procesión la cruz y a la Virgen María. Más de un millar de personas asistieron en la caminata de 3 kilómetros a la comunidad de San Joaquín.

Pero no todo fue viacrucis y procesiones. En Oruro, la Alcaldía, en coordinación con el Grupo Arte 10, inauguró ayer la XVI Versión del Encuentro Nacional Intercultural Semana Santa de Esculturas en Arena.

En la oportunidad, 250 artistas plásticos, que arribaron de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto, Potosí, Mollenda (Perú), Cuzco (Perú) y los anfitriones de Oruro, lograron sorprender a los espectadores con esculturas de arena de gran formato inspiradas en pasajes y personajes bíblicos, como el arca de Noé.