Los mototaxistas están invadiendo los parqueos que fueron destinados para los clientes en el nuevo mercado minorista Los Pozos; además, no le dan casco de seguridad al pasajero. Muchos minibuses del interior circulan en nuestra ciudad

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Al notar que la Alcaldía ha bajado la guardia en el control de la circulación de minibuses que se dedican al transporte urbano de pasajeros, estos vehículos han proliferado, en especial en los distritos alejados, como el 12 (Los Lotes), en el sur, y en el 6 (Pampa de la Isla), los cuales saturan la circulación por las vías.

A raíz de ello, la Secretaría de Movilidad Urbana ha enviado una conminatoria a los dirigentes para que se retiren de esas rutas, pero como han hecho caso omiso, para el lunes han sido convocados a una reunión, antes de ser emitida la segunda carta de advertencia.

Tampoco pueden circular llevando pasajeros las motocicletas y los triciclos llamados ‘toritos’, que masivamente prestan servicio en Los Lotes y en el sector de la avenida Virgen de Luján, pues estos vehículos son considerados inseguros ya que pueden protagonizar accidentes.

Motocicletas

Cuando aún no se consolida el mercado minorista Los Pozos, situado en el D-5, en la avenida Alemania, casi octavo anillo, los problemas comenzaron a aparecer entre los transportistas, pues los mototaxistas y los toritos se han loteado espacios de parqueo que estaban destinados a los compradores.

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, indicó que al percibir esta irregularidad ha mandado replegar las motocicletas y los toritos, pues son ilegales.

“Especialmente los toritos son inestables para circular, y, lo peor, es esa carpa que llevan de techo, pues obstruye la adecuada visión al conductor. En el caso de las motos, el pasajero no lleva casco, por lo que puede salir gravemente herido en una colisión”, anotó Ribera.

Minibuses

El gran problema de los minibuses se registra entre los que sirven desde la Virgen de Luján hacia el mercado Mutualista, donde, según Movilidad Urbana, transitan 280 de estos motorizados por hora, dificultando el tráfico en la rotonda de ingreso al cambódromo hasta el cuarto anillo y la calle Francisco Xavier de Aguilera para llegar al tercer anillo externo, donde tienen una amplia parada callejera, la cual causa molestia entre los vecinos.

“En ese sector hay sobreoferta de minibuses, algunos van con dos o tres pasajeros, por ello deben reunirse el lunes en la Dirección de Tráfico para coordinar, pues hay un proyecto para que no ingresen al cuarto anillo”, agregó Ribera.

Asimismo, de 10 de estos minibuses, por lo menos seis provienen del interior, es decir, de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Tags