La ciudadela celebró ayer con misa, ofrenda floral, el desfile institucional y la serenata. Hoy, al mediodía, habrá verbena popular en el estadio municipal

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 4:00 AM
1 de mayo de 2019, 4:00 AM

Era la década de los 80 cuando Soledad Salvatierra, con apenas cuatro años, se fue a vivir a la Villa Primero de Mayo con toda su familia. Recuerda las polvorientas calles de su barrio, los charcos de agua que dificultaban el ingreso a su vivienda, las precarias escuelitas que funcionaban en uno que otro barrio y los apuros que pasaban las mujeres embarazadas, como su madre, cuando les tocaba dar a luz y tenían que transportarse hasta la maternidad Percy Boland, ante la falta de hospitales en su zona.

Hoy, la Villa que Soledad conoció en su niñez es cosa del pasado. Esta ciudadela, de al menos 300.000 habitantes, que es la segunda más poblada de la capital cruceña, después del Plan Tres Mil, hoy cumple 50 años de fundación y tiene muchos más motivos para celebrar.

Lo que enorgullece a vecinos como Bianca Romero (62) son la plaza, los módulos educativos, las agencias bancarias, negocios y el sistema de alcantarillado sanitario. “Ya no hay necesidad de ir al centro de la ciudad, en la Villa tenemos de todo. Estoy orgulloso de ser villana”, dice la mujer.

Según datos de la Alcaldía, la Villa cuenta con 16 módulos educativos en funcionamiento, tres se encuentran en ejecución y se proyecta construir otros cuatro. En cuanto a servicios de salud, tiene siete centros de primer nivel, un hospital de segundo nivel y un hospital de 24 horas con 30 camas. Además, cuenta con guarderías, cuatro parques protegidos, canchas, salones velatorios, centro cultural con teatro, biblioteca, un estadio, dos coliseos, 35 canchas polifuncionales, 38 plazas y, entre otros, una Estación Policial Integral (EPI) en construcción.

Ayer el alcalde Percy Fernández, junto a otras autoridades municipales y de la Gobernación, llegó a la Villa para participar del festejo y en su discurso dijo a los vecinos que “fue acertada la decisión” de irse a vivir a esta zona y comprometió su apoyo para que el distrito siga creciendo.