Las inscripciones concluyen este viernes. La prueba se rendirá el 22 y el 23 de este mes en la Facultad Politécnica

El Deber logo
15 de febrero de 2018, 15:00 PM
15 de febrero de 2018, 15:00 PM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno inició las inscripciones para las carreras técnicas. Hasta ayer ya se habían inscrito 540 postulantes para 1.557 cupos que ofrece la facultad Politécnica; sin embargo, se espera que hasta este viernes  lo hagan más jóvenes. 
La Politécnica ofrece tres carreras a nivel licenciatura y siete, a nivel técnico superior. 


Existen 210 cupos para la carrera de Ingeniería Agrimensura, 90 para Ing. en Metalurgia, 90 para Ing. en Materiales, 20 para Mecánica en Producción, 106 para Mecánica Industrial, 244 para Ofimática, 124 para Mecánica Automotriz, 216  vacancias para Construcciones Civiles, 209 para Electromecánica y 248 cupos para Electricidad Industrial.


Roy Piérola, vicedecano de la Politécnica, admite que existe una preferencia por las carreras a nivel licenciatura. “Hay una cultura en nuestra sociedad en la que todos queremos ser licenciados o ingenieros”, expresó e indicó que existen alumnos que eligen una carrera técnica para luego hacer su traspaso a otra carrera a nivel licenciatura. No obstante, indicó que en el mercado laboral hay una alta demanda por profesionales técnicos.  “Hay empresas internacionales que vienen a buscarlos a la facultad y se los llevan”, agregó. 


Piérola informó de que en El Torno y en Puerto Suárez también se imparten carreras técnicas; es más, este año se han abierto 400 cupos en dichas unidades provinciales.


Los requisitos
Este año el examen se rendirá el 22 y 23 de febrero en la Facultad Politécnica, pabellón 212.  Las inscripciones culminan este viernes, tanto para los postulantes nuevos como para los que ya dieron examen anteriormente (PSA 2018). 


Los postulantes nuevos deben presentar título de bachiller original y su fotocopia, fotocopia de la cédula de identidad, el formulario de preinscripción y la cancelación de Bs 260, mientras que los postulantes antiguos deberán presentar el formulario de preinscripción, pues ya están registrados en el biométrico.


Diferentes realidades
Ayer, concluido el feriado de Carnaval, en los nuevos módulos se observó a varios estudiantes recorriendo las instalaciones con documentos. Son  jóvenes que buscan información para dar el examen y también para cambiarse de carrera. Es el caso de Jhonatan Mico, estudiante de Ing. en Agrimensura, que quiere hacer traspaso a la carrera de Ing. Civil.  


Muchos jóvenes que desean estudiar carreras diferentes a las ofertadas por la Politécnica se inscriben en las salas de cómputo para no ver sus sueños frustrados. Ante la confusión, Jorge Cari y Wendy Schoengut, auxiliares de los laboratorios de cómputo de Ofimática que están a cargo de ayudarlos y de ver el mantenimiento de los equipos, indican que casi nunca los estudiantes desean quedarse en las carreras técnicas. Ellos, que están por graduarse de Ofimática, no tienen más de 20 compañeros.