La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, anunció que verificarán si hay comerciantes que tienen más de un puesto en los nuevos centros de abastecimiento. Cahuana también exige investigar supuestos pagos 

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 10:31 AM
8 de mayo de 2018, 10:31 AM

Un día después de los enfrentamientos entre funcionarios municipales y gremiales afiliados a la Federación Gremiales Unidos, que lidera Jaime Flores, ambos sectores han retomado el diálogo en busca de lograr un consenso para concretar el traslado de comerciantes al nuevo mercado minorista La Ramada.

Según datos divulgados por el ejecutivo municipal, el lunes por la noche autoridades municipales se reunieron, por más de cuatro horas, con el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda; con el máximo dirigente de los gremiales del país, Juan Carlos García; y otros dirigentes del sector de Flores, con la finalidad de buscar una solución al conflicto, que ya lleva varios días y que el lunes, en la madrugada, el enfrentamiento dejó como saldo varias personas heridas, de ambos bandos.

En dicha reunión, el sector de Flores se habría comprometido a trasladarse al área de equipamiento (frente al nuevo mercado minorista La Ramada) de la avenida Moscú, en 48 horas, mientras que el gobierno municipal se comprometió a construir la infraestructura para este sector en un plazo de 90 días.

La nueva infraestructura contaría con baños, rampa y puestos de venta de 5 metros cuadrados. Este compromiso estará plasmado en la nueva ley municipal que aprobará hoy el Concejo Municipal. 

 Auditoría


Por otra parte, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, anunció este martes, en rueda de prensa, que se hará una auditoría técnica en todos los mercados nuevos, con la finalidad de verificar si hay gremiales que tienen más de un puesto de venta en esas infraestructuras que construyó la comuna.


Según Sosa, existen denuncias en sentido de que hay dirigentes de La Ramada que son dueños de tiendas y que los alquilan como depósito.
  

Grave acusación 


Por su parte, el concejal y dirigente gremial Jesús Cahuana también presentó formalmente una petición de auditoría técnica en el nuevo mercado minorista La Ramada, para ver si los comerciantes que están asentados en esos predios vendían o no en la antigua La Ramada y si algunos de ellos pagaron algún monto de dinero a funcionarios públicos.

La petición de auditoría que hizo Cahuana es por la supuesta acusación que habría lanzado anoche el concejal ucesista Johnny Fernández en un medio de televisión. Pero eso no es todo, Cahuana también acusó al líder de UCS de proponerle que asigne puestos en el nuevo mercado a 100 personas que no son comerciantes.

Sobre el tema, Johny Fernández respondió a las acusaciones indicando que la semana pasada le pasó documentos a Jorge Landívar, secretario de Comunicación, sobre las denuncias que hicieron los gremialistas contra Cahuana. Además, dijo que él no hace denuncias contra personas sin el debido respaldo porque su trabajo es fiscalizar y que tampoco le teme a las amenazas de procesos penales que lanzó Cahuana.