La comuna duplicó el número de guardias para resguardar La Ramada. Los cachivacheros ocupan la calle Campero

El Deber logo
11 de julio de 2018, 4:00 AM
11 de julio de 2018, 4:00 AM

Mientras la Alcaldía cruceña reforzó el control en el mercado La Ramada de la zona céntrica para impedir la ocupación de áreas públicas por vendedores ambulantes, la zona denominada ‘los cachivachis’ en el mercado antiguo Los Pozos es de dominio de los vendedores informales, pues estos han copado las calles y aceras ante la falta de control de la guardia municipal.

En un recorrido que hizo ayer 

EL DEBER por la antigua La Ramada se evidenció que las calles Muchirí, Amboró, Sutó y Tundi están bajo el resguardo de los guardias municipales que no solo evitan la ocupación de los espacios públicos, sino que también impiden que los dueños de tiendas saquen sus mercaderías a las aceras. 

Sin embargo, la rigurosidad del control municipal va perdiendo fuerza en otras zonas como en las calles Warnes, Chané e Isoso, así como en la avenida Grigotá donde se evidencia a los ambulantes vendiendo su mercadería a pesar de la presencia del personal de la guardia municipal. Se conoció que en el mercado La Ramada se desplazó a 300 efectivos para que hagan el control. 

Lee también:

Los Pozos, desprotegido

En la zona de los ‘cachis’ de Los Pozos, los comerciantes informales trabajan sin ninguna restricción, pues en esa zona no se observa la presencia de guardias municipales custodiando el lugar.

La mayoría de los vendedores informales se encuentran en la calle Campero, específicamente desde el pasillo Loyola. En las aceras de la Campero y parte de la 6 de Agosto se asentaron vendedores de ropa y  zapatos usados y de ropa nueva de invierno; también hay gente vendiendo frutas, artefactos electrónicos, galletas y verduras. 

Te interesa:

Algunas tiendas que comercializan artefactos y herramientas de medio uso sacaron sus mercaderías a las aceras 

Los comerciantes informales están asentados en las aceras, otros se dan modos para acomodar sus productos a un costado de la calle y en medio de las losetas que están retirando del lugar. El asentamiento de los informales en la vía pública obstruye el tráfico vehicular.

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, manifestó que el Concejo apoyará las acciones del ejecutivo municipal para liberar los espacios públicos y anunció que el viernes se presentará un plan de acción que incluye el decomiso de mercadería a los que incumplan con la ley de ordenamiento de mercados.