El tramo en construcción de la Irala lleva el 38% de avance. Los buses articulados en la Aduana no son para Santa Cruz

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13 de julio de 2019, 4:00 AM
13 de julio de 2019, 4:00 AM

Los tres hospitales públicos, además del Banco de Sangre Regional, y los dos nosocomios de la seguridad social, se verán afectados con la construcción del cuarto tramo de la vía especial del BRT (Buses de Transporte Rápido, por sus siglas en inglés) en el primer anillo, en la avenida Cañoto, entre la avenida Landívar y la calle México.

Para no perjudicar totalmente los ingresos a estos establecimientos de salud, la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía cruceña habilitará temporalmente en doble sentido la calle Rafael Peña. No obstante, la comuna deberá ejercer un estricto control en los 200 metros entre la avenida Cañoto y la calle España, por donde ingresan las ambulancias, porque el ancho de la calzada apenas sobrepasa los seis metros y en ella hay un carril usado para parqueo callejero, incluso por una empresa de taxis.

En la avenida Cañoto hay una clínica privada y dos supermercados, los que aumentan la afluencia de visitantes y de médicos que llegan en sus motorizados, por donde también debe haber mucho control.

“El 18 de julio, impostergablemente comenzaremos los trabajos en el cuarto tramo del BRT, por ello habilitaremos el doble sentido, como desvío, la calle Rafael Peña, dando prioridad a las ambulancias y a los carros fúnebres, pues en la zona hay alrededor de una docena de funerarias y salas velatorias”, reveló Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana. Respecto al tercer tramo en ejecución, en la avenida Irala, entre las calles Chuquisaca y La Paz, han vaciado el pavimento rígido en el carril especial.

“Llevamos el 38% de avance de obra, por ello los conductores deben tomar en cuenta los desvíos. Con este tramo prácticamente llegamos a la mitad del primer anillo”, refirió Ribera. “Inmediatamente después habilitaremos el corredor norte-sur, que se enganchará al primer anillo; este circuito llegará hasta el kilómetro 11 de la carretera al norte y hasta el ingreso a la refinería de Palmasola, al sur, es decir, por la avenida Santos Dumont”, anotó el funcionario.

Buses BRT

A raíz de la publicación en las redes sociales de un bus articulado, el mismo que se encuentra en los predios de la Aduana del municipio de Puerto Suárez, Ribera negó que este vehículo sea el modelo del BRT que se pretende que entre en funcionamiento en el primer anillo de la ciudad. “Hace tres meses entregamos las especificaciones técnicas a la dirigencia de los transportistas, que son los operadores del servicio, de que deben ser buses con capacidad para 90 pasajeros, con 12,5 metros de largo y que la matriz energética debe ser ecoló- gica, es decir, a gas, no a diésel”, explicó la autoridad municipal.