Los transportistas que bloquean la ruta recibieron una invitación para buscar una solución al conflicto este jueves en la capital cruceña. Los manifestantes exigen la reparación de la carretera a Trinidad. Un contingente policial llegó de Cochabamba para intervenir los bloqueos.

El Deber logo
25 de octubre de 2018, 7:36 AM
25 de octubre de 2018, 7:36 AM

El Ministerio de Gobierno convocó a un diálogo a los transportistas que bloquean la carretera a Trinidad (Beni) con la finalidad de encontrar una solución al conflicto en el cuarto día de bloqueo. Mientras se instala la mesa de diálogo y la comisión de los manifestantes se traslada de San Julián hasta la capital cruceña, la Policía se prepara para intervenir los bloqueos con apoyo de efectivos de Cochabamba.

El corte de caminos se mantiene principalmente en cuatro puntos: Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón y Ascensión de Guarayos, pese  a la intervención policial que por horas logró despejar la vía.

Baluis Zequeli, dirigente de los transportistas que bloquean la ruta, lamentó haber sido reprimidos por la Policía ayer en San Julián y confirmó que asistirán al diálogo. indicó que estudiarán la invitación al diálogo que recibieron del Gobierno. “Vamos a analizar si vamos a participar del diálogo hoy, a las 9:00, con el Ministerio de Gobierno. Queremos consensuar para que todas las instituciones del transporte formen parte de la comisión que dialogará”, manifestó, en contacto telefónico con EL DEBER Radio.

La cita está prevista en Santa Cruz y los transportistas piden tolerancia para llegar hasta el mediodía por la distancia entre la ciudad capital y las provincias donde se desarrolla el conflicto.

Llegan refuerzos

El comandante de la Policía en Santa Cruz, Alfonso Siles, informó que un grupo de 300 policías llegaron de Cochabamba para apoyar el operativo de desbloqueo que se ejecutará en las próximas horas. 

"Ayer decidimos replegarnos porque nos dijeron que iba a ver un diálogo, pero fue una mentira", dijo este jueves a tiempo de anunciar de que en caso de que no prospere el acercamiento planteado para hoy, procederán con el desbloqueo en la zona donde ayer se detuvo a otros cuatro transportistas haciendo un total de 17 que fueron llevados a la Felcc.

Desmienten fallecido

Siles también se refirió a la versión de una víctima fatal que ayer manejaban pobladores de Cuatro Cañadas y San Julián, descartando tal extremo. "Que me muestren el cuerpo (sin vida)", dijo de manera vehemente.

Hay desabastecimiento

El corresponsal de EL DEBER en Guarayos, Désther Ágreda, informó que los insumos para la canasta familiar son escasos y también los combustibles. El bloqueo continúa en Ascensión de Guarayos, pese a la intervención de la Policía de Trinidad. “Continúa el bloqueo, estamos reforzando para poder seguir adelante con este bloqueo, porque es un pedido justo que tenemos, pese a la lluvia”, explicó uno de los bloqueadores.

Carlos Rodríguez, representante de los transportistas de áridos, pidió que se cumpla con las promesas de reparar la vía a Trinidad porque está en mal estado. Los transportistas indicaron que a partir de San Julián el camino está muy deteriorado.

La Policía que intervino ayer en San Julián detuvo a 15 manifestantes y el martes a 11 en Cuatro Cañadas.