En el distrito 6 de la ciudad habitan alrededor de 350.000 personas. Tendrá tres hospitales municipales y ya cuenta con 65 unidades educativas. En este distrito proliferan las urbanizaciones, lo que hace que los barrios se unan con Cotoca

El Deber logo
12 de agosto de 2018, 4:00 AM
12 de agosto de 2018, 4:00 AM

Claudia Vega (22) vive en el barrio 10 de Octubre de la Pampa de la Isla y asegura que está cómoda en este sector de la ciudad que se ha extendido hasta sobrepasar las 1.700 hectáreas (ha), pero sobre todo porque cuenta con los servicios básicos y más ahora que su vivienda está frente a uno de los tres hospitales municipales que tendrá este distrito 6, y que pronto será inaugurado.

El crecimiento acelerado que ha tenido la Pampa de la isla ha obligado a las autoridades a extender los servicios hasta las zonas más alejadas, porque en este distrito se calcula que conviven 350.000 habitantes. El paso arenoso que servía de pascana para los que llegaban con ganado o con carga en los carretones quedó sobrepasado por una imponente carretera y emprendimientos empresariales que se asientan en este sector de la capital cruceña.

Laura Zambrana (22) vive en la zona de Los Chacos, cuenta con alcantarillado sanitario, servicio que se ha cubierto a la zona antigua, pero todavía sigue siendo una demanda para los que están en zonas más alejadas. A su edad, señala que puede dar fe de la expansión que ha tenido el distrito, por lo que hay mucha distancia entre los primeros barrios, como San Antonio, San Lorenzo y Las Pampitas, y los últimos que colindan con el municipio de Cotoca. Ahora el sector del Bateón, una conocida zona de la avenida Virgen de Luján, es punto de partida hacia los nuevos asentamientos.

Los más antiguos moradores, como Felipe Montaño Rodríguez (83), que está como presidente de la Unión de Juntas Vecinales del distrito 6, llegó a esta ciudadela hace más de 40 años. Recuerda que en 1972 comenzó el desarrollo y unos tres años más tarde se formó la primera asociación de juntas vecinales con ocho barrios, y ahora hay 280, lo que testifica el crecimiento. “Era zona de algunos ganaderos, agricultores y unos cuantos tejeros que llevaban ladrillos al centro; no había agua potable ni servicio de electricidad”, comentó.

En esa época el camal estaba por la zona de La Ramada, pero desde 1971 el frigorífico municipal funciona en este lugar.

Cuando los asentamientos se fueron consolidando, los vivientes comenzaron a luchar por mejoras en la zona. El primer colegio que se fundó fue el Pedro Áñez, que se construyó con ladrillos que regalaron tejeros que vivían en esa zona y luego se edificaron el Carlos La Torre y el Elvira Parada, recuerda Montaño. La llegada de la energía eléctrica permitió hacer funcionar la cooperativa de agua potable de la zona.

También se consiguió el primer asfaltado Santa Cruz-Cotoca. Ahora esta avenida está llena de negocios, empresas y entidades bancarias. “Las urbanizaciones han llegado por añadidura y es el distrito más grande”, subrayó.

Los letreros de venta de lotes de las urbanizaciones que se colocan sobre esta avenida muestran la expansión que ha tenido ese lado de la ciudad. Los lotes se ofrecen a casi $us 3.000 en adelante, aunque la mayoría ya están ubicados en el vecino municipio de Cotoca. Los buses parten con personas interesadas en conocer los nuevos espacios ocupacionales en las nuevas urbanizaciones, abiertas y cerradas.

Esa misma oferta también se puede ver sobre la misma doble vía a Cotoca, donde también hay parlantes que anuncian promociones que atraen a los transeúntes. “Hoy podemos ver el desarrollo y la Pampa prácticamente se ha unido a Cotoca porque mucha gente busca sus terrenos por este lado, por la cercanía y las facilidades que se brinda para tener casa propia”, expresó Betty Caballero, de la empresa Terreno Urbanizaciones, que este mes también está de aniversario.

La empresa vende terrenos que son parte del municipio de Cotoca, pero por la cercanía muchas personas de la capital deciden comprar. Actualmente, sus precios están en promoción.

El servicio de transporte, sean trufis, micros, toritos o mototaxis, es lo que ha animado a muchos a vivir en este sector de la ciudad.

La subalcaldesa María Eugenia Barba, coincide en que el crecimiento se ha dado por los asentamientos y por las urbanizaciones que se han expandido hasta pasar hacia el lado de la jurisdicción de Cotoca, tanto por la avenida Virgen de Luján como por la avenida Virgen de Cotoca.

La autoridad también hace notar que este crecimiento llega cargado de necesidades, porque la gente exige más pavimento, más servicios y hay que darse modos para atender esas demandas.

El delegado al Control Social de este distrito, Carlos Díez, asegura que la gente se siente atraída por la pujanza del distrito, especialmente por la vegetación que abunda en el lugar (aunque se han tenido que tapar pozas de antiguas fábricas de ladrillos).

Otra de sus fortalezas es estar ubicada en el paso de una carretera troncal que va hacia la frontera con Brasil, por lo tanto, hay gente que considera que esto es más ventajoso que vivir en medio de la saturación que ofrece el centro de la capital cruceña.

Sus obras

En la Pampa de la Isla hay 65 unidades educativas, donde existen 25 módulos educativos en funcionamiento y prevén llegar a unos 30 hasta el 2020.

Las demandas de salud de los vecinos de esta zona están siendo atendidas, porque contarán con tres hospitales municipales, uno que ya está funcionando. Están a punto de estrenar otro en el barrio 10 de Octubre y otro en el barrio El Trapiche. Estos se suman a los cinco centros de salud que funcionan en el distrito 6. También destacan la construcción del salón velatorio en el barrio Santa Ana (UV-151). Tienen seis parques urbanos, una biblioteca, un miniestadio, centros comunitarios, casa judicial, mercados municipales, entre otras obras.

Los festejos

La subalcaldesa señala que, si bien el 14 de agosto es el aniversario de la Pampa de la Isla, las actividades comenzaron este sábado con la elección de la Miss y Señorita Pampa de la Isla. Del 15 al 17 habrá una feria productiva. Y el viernes 17 de agosto está previsto el desfile cívico y al día siguiente, la serenata.

Tags