SEGURIDAD

La Interpol asegura que busca a Montenegro y aún no lo hallan


Según el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales de los nueve departamentos recibieron la orden de detención para fines de extradición de Montenegro Paz


La Policía de Interpol tiene conocimiento oficial de la resolución de sala plena sobre el pedido de Brasil. Foto: EL DEBER
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/04/2019

Como resultado del auto supremo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia que ordena la detención del boliviano Pedro Montenegro Paz, con fines de extradición a Brasil, la Policía de Interpol elevó informes a los jueces sobre el avance de las indagaciones para ejecutar esta disposición, que cumplirá cuatro años en julio de 2019.

El Tribunal Supremo, después de emitir la resolución de sala plena para la captura del extraditable el 21 de julio de 2015, ofició a todas las presidencias de los tribunales de los nueve departamentos para que la Policía investigue en todo el país.

Es así que el 28 de marzo de 2019, la jueza cautelar segundo de Instrucción de Sucre, Cinthia Zambrana, dirigió un oficio a la Interpol para que informe de las acciones realizadas con referencia al ciudadano boliviano Pedro Montenegro Paz. Los investigadores de la Interpol emitieron un informe a su director en Sucre, el coronel Cristián Valdivia, y este a la jueza Cinthia Zambrana.



El documento señala que “hasta la fecha no se dio con el paradero del ciudadano mencionado, sin embargo se continúa realizando operativos de búsqueda y control, servicios ordinarios y extraordinarios en diferentes zonas, terminales terrestres, aéreas, retenes, hoteles, posadas y otros en coordinación con Migración, con servicios de Inteligencia”. Otro informe fue cursado el 22 de febrero de 2019 al director nacional de Interpol, coronel Jorge Campos López, sobre la búsqueda del extraditable Pedro Montenegro Paz para que se hagan efectivos los mandamientos de detención, pero que hasta la fecha no hubo resultados positivos. Según el Tribunal Supremo de Justicia, con sede en Sucre, la Policía Nacional e Interpol son las únicas instancias que deben dar cumplimiento a la detención del ciudadano extraditable Montenegro Paz.

En instancias del Tribunal Supremo se conoció que de acuerdo con los procedimientos legales, cualquier unidad policial que dé cumplimiento a la detención del ciudadano debe hacerlo conocer de inmediato al Tribunal Supremo debido a que existe un mandato emergente de la justicia de Brasil. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ningún informe.



 




Notas Relacionadas



En esta nota