Los resultados de la nueva encuesta entomológica indican que también hay mayor presencia de larvas en los distritos 3 y 4. 

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 11:00 AM
8 de marzo de 2018, 11:00 AM

En comparación a otros municipis, La Guardia reporta el mayor número de casos de zika y dengue, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, según datos divulgados por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, durante la presentación de los resultados arrojados por la encuesta entomológica que se realizó en la urbe.

De los 59 casos de zika reportados en el departamento cruceño, desde enero hasta la fecha, 35 corresponden a La Guardia, tres a El Torno y los restantes 21 casos, a la capital cruceña. En cuanto al dengue, de los 18 casos, seis personas enfermaron en La Guardia y el resto en Santa Cruz de la Sierra.

En estos primeros meses del año solo se han reportado tres casos de chikunguña (2 en la ciudad y uno en La Guardia).

Larvas de mosquitos
Con respecto a la encuesta entomológica llevada a cabo entre enero y febrero del año pasado en 3.160 viviendas de la capital cruceña, Monasterio informó de que la infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti es de 14,97% (el año pasado fue del 20,4%).

Los distritos con mayor índice de infestación son el 14 (Paurito), con el 25%; el D-3 (zona de la Estación Argentina, 22,15%), D-4 (zona de Alto San Pedro, 20%), D-9 (16,74%) y el D-7 (Villa Primero de Mayo, 15,5%).

El director del Sedes aseguró que se está coordinando con la Alcaldía cruceña para trabajos de control de las tres enfermedades y con Emacruz, el recojo de los recipientes en desuso que se sacan a la calle después de hacer la eliminación de criaderos de mosquitos.