Como es común denominador en el país, la mayoría de los casos son de violencia intrafamiliar contra mujeres y niños. Bolivia es el segundo país en Latinoamérica en cuanto a violencia contra la mujer. Habrá cinco investigadores especializados

El Deber logo
26 de abril de 2018, 4:00 AM
26 de abril de 2018, 4:00 AM

Casos de violencia intrafamiliar y de violencia sexual, como el de una niña de 12 años que contó a su tía que ella y sus dos hermanas menores eran abusadas sexualmente por su padrastro desde ayer son atendidos en La Guardia por policías especializados con el fin de dar una mejor atención a las víctimas, aplicar protocolos para evitar la revictimización y promover campañas educativas de prevención. 

Para tal efecto, se inauguró la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en este municipio en que los fines de semana las denuncias de violencia llegan hasta cinco diarias. Aunque en un 80% las denuncias son de violencia intrafamiliar, también golpean a esta población hechos de violaciones y feminicidios. 

Es el caso de las tres hermanas, su padrastro, un exrecluso que aprovechaba que su pareja salía a trabajar lavando ropa y que amenazaba de muerte a las niñas para que callen, fue enviado nuevamente a la cárcel hace un mes, luego de ser capturado ‘monte adentro’ trabajando como albañil en la comunidad de San José.  

Un problema en todo el país
La realidad en este municipio no escapa a lo que sucede en todo el país, en el que la violencia intrafamiliar es el principal problema de inseguridad. Bolivia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en violencia contra las mujeres en la gestión 2017 (34%), por encima del promedio regional (24%), lo que es calificado como “vergonzoso” por el ministro de Gobierno Carlos Romero, y que debe revertirse.

En cuanto a violencia contra niños, Bolivia registra un 25%, cuando el promedio latinoamericano es de 18%. 

Aumento de casos preocupan

“Hemos visto índices elevadísimos en La Guardia con hechos hasta de feminicidios y maltratos a niños, como el caso en Peji, donde una mujer filmaba la agresión a su niño para presionar a su esposo”, recordó el alcalde Jorge Morales, uno de los impulsores de la presencia de la nueva unidad policial en ese municipio.

Los otros hechos tristemente ‘emblemáticos’ a los que se refiere el alcalde son dos feminicidios ocurridos en ese municipio, en octubre del año pasado y en enero del presente.   

La dirección de Género de ese municipio, a cargo de Luz Maira Elio, reporta que diariamente se atienden entre tres a cuatro denuncias de
violencia intrafamiliar, lo que se incrementa hasta a cinco los fines de semana; mientras que la Policía indica que son unos 15 hechos semanales. 

Respecto a estas cifras, el director de la Felcv departamental, Francisco Vidaurre, señaló que desde ahora en adelante se podrán tener cifras concretas sobre violencia en este municipio. 

Lo cierto es que estos casos han movido a las autoridades a impulsar la presencia de esta unidad especializada de la Policía en este municipio. Por el momento funcionará en el comando policial, aunque se visualiza que a futuro tengan una infraestructura y vehículos propios, como se lo hizo con la Felcc. 

Morales señala que esta dependencia policial vendrá a complementarse con la Defensoría de la Niñez y la dirección de Género del municipio para dar una mejor atención a mujeres y niños víctimas de violencia.
Señaló que la población dispersa en un territorio amplio dificulta las acciones en ese municipio, donde el último año se invirtió Bs 2 millones en seguridad ciudadana. 

Respecto a los factores que ocasionan esta problemática en el municipio, Elio considera que al igual que en cualquier parte del país, el excesivo consumo de alcohol es el principal detonante para los hechos de violencia contra mujeres y niños. 

Cifras en Santa Cruz y Bolivia

El año pasado, de los 99 feminicidios que ocurrieron en el país, 20 fueron en Santa Cruz. Este año, en el departamento, los nombres de siete mujeres se han sumado a las víctimas fatales. Mientras tanto, las denuncias de violencia intrafamiliar en el país no bajan de 30.000 en los últimos cuatro años, y entre 2016 y 2017, se incrementaron de 30.971 a 33.485. 

La Paz y Santa Cruz, con 8.955 y 8.937, son los departamentos donde más denuncias de violencia se registraron el año pasado.
Vidaurre señaló que en los primeros tres meses de este año en Santa Cruz se atendieron casi 2.000 denuncias y que se espera no rebasar los números de la anterior gestión. 

Casos en La Guardia

Feminicidios 
En los últimos seis meses se han registrado dos casos de feminicidios en el municipio guardieño. En enero de este año, un casero mató a su pareja de una puñalada luego de festejarle su cumpleaños; el 31 de octubre del año pasado, un granjero mató a su mujer y escapó a Chuquisaca, donde luego se quitó la vida. 

Violencia contra niños 
En febrero, una mujer fue apresada por agredir y filmar a su niño de tres años para molestar y presionar al padre de la criatura.  

Tags