Cinthia Asín dijo que la Alcaldía no ha completado la documentación y mientras no lo haga, no podrá empezar la obra

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11 de abril de 2019, 4:00 AM
11 de abril de 2019, 4:00 AM

Los trabajos de readecuación del primer anillo, para la implementación de los buses de transporte rápido (BRT, por sus siglas en inglés), no podrán iniciarse este lunes como el gobierno municipal cruceño tenía previsto, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación le ha negado la licencia ambiental, requisito indispensable para la ejecución de la obra.

Cinthia Asín, titular de dicha secretaría, informó de que “se le ha negado la licencia ambiental” a la comuna cruceña porque “lamentablemente no ha podido completar la documentación solicitada”.

Asín dijo que ayer por la tarde las autoridades municipales fueron informadas de esta decisión y se les ha pedido que subsanen las observaciones. Entre la documentación faltante están el plan de arborización, el plan de retiro de árboles, plan de adecuación de seguimiento ambiental, entre otros. “Las observaciones que se hicieron como Gobernación no fueron completadas, por eso la documentación fue devuelta”, subrayó.

La secretaria departamental recordó que por norma, la comuna cruceña no puede iniciar los trabajos de readecuación del primer anillo si no cuenta con la licencia ambiental y explicó que en caso de que la Alcaldía complete la documentación y subsanen las observaciones, su secretaría tiene un plazo de 10 días para la evaluación y emisión de la licencia requerida.

En caso de incumplimiento de la norma, dijo que la Alcaldía sería sometida a un procedimiento administrativo, con multa pecuniaria. “No creo que el gobierno municipal realice una obra al margen de la normativa vigente”, agregó.

Con el fin de tener la versión de la Alcaldía, EL DEBER intentó comunicarse con el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, pero no atendió nuestros llamados a su celular. Se espera que hoy se pronuncien al respecto.

Socializan proyecto de ley

Ayer, en una reunión que duró más de ocho horas, los concejales de la comisión mixta socializaron con los dirigentes de los transportistas y un grupo de vecinos, artículo por artículo, el proyecto de ley de movilidad urbana sostenible y segura.

La comisión determinó dar un cuarto intermedio hasta hoy para que se sume el último sector de transporte, a la cabeza del dirigente Aldo Terrazas, a fin de que manifieste sus observaciones al proyecto de ley. “Hemos analizado por tres días esta ley y hemos consensuado todos los artículos, es una ley integral donde están incluidos todos los sectores”, expresó Ronald García, dirigente del Transporte Cooperativizado (Fedetrans).