En el mes de julio se generaron 2.858 focos de quema en el departamento de Santa Cruz. Los últimos casos de emergencia reportados fueron en Valle Sánchez y en San José de Chiquitos

El Deber logo
1 de agosto de 2019, 11:29 AM
1 de agosto de 2019, 11:29 AM

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación Cruceña, Cinthia Asin, informó que se declaró Alerta Amarilla por incendios forestales debido a que actualmente el 70% del departamento tiene riesgo muy alto de incendios. 

De acuerdo a datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) durante el mes de julio se reportaron 2.858 focos de quema en Santa Cruz. 

Además se atendieron 56 emergencias. Las de mayor magnitud fueron dos: una en Valle Sánchez, donde la noche del martes se quemaron alrededor de 50 hectáreas y la otra en el municipio de San José de Chiquitos, en este último lugar aún se calculan los daños.

Del primer caso, ocurrido en la zona norte cruceña, se pudo evidenciar la magnitud del daño causado por el fuego a través de imágenes aéreas que fueron entregadas a los medios de comunicación (ver video).

Fuerte vientos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre la previsión de fuertes vientos que han comenzado a darse desde ayer y que seguirán hasta el sábado en la capital cruceña registrándose ráfagas de hasta 90 km por hora, una condición que es propicia para la propagación del fuego por lo que se recomendó a la ciudadanía evitar cualquer tipo de quema y así evitar incendios.